> El diario de Antonio: septiembre 2014

lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña: Amy y Roger


DATOS TÉCNICOS
-Autor: Morgan Matson
-Editorial: Plataforma Neo
-Traductora: Aida Candelario Castro
-Número de páginas: 400   
-ISBN: 978-84-16096-02-2

SINOPSIS
Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte… Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas.  A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

OPINIÓN
Mucho ha llovido desde que oí hablar por primera vez de este libro. Lo descubrí gracias a un puñado de booktubers de habla inglesa, los cuales decían maravillas de él. Sin embargo, no me llamaba demasiado la atención, por lo que fui dejándolo pasar. No fue hasta que Laia Soler lo rescató de mi memoria con su recomendación navideña que me interesé por él. Después de verla, no hacía otra cosa que pensar en lo mucho que me apetecía leerlo. No os podéis imaginar la alegría que sentí cuando supe que Plataforma Neo planeaba traerlo a nuestro país, y, aunque no se puede decir que lo comprase nada más salir a la venta, sí se puede decir que lo devoré y, sobre todo, lo adoré. Amy y Roger es mi primera toma de contacto con los llamados road-trips, un tipo de libros en los que se narra un viaje por carretera –valga la redundancia-. En esta novela se nos cuenta la historia de Amy E. Curry, una joven que, tras finalizar su último año de instituto, se ve obligada a abandonar su hogar de toda la vida para mudarse a Connecticut con su madre. No obstante, hay un problema: el coche familiar no puede quedarse en California, y la protagonista no se ve capacitada para poner las manos de nuevo sobre el volante. Para solucionarlo, su madre se pone en contacto con una amiga, y, aprovechando que su hijo Roger debe pasar el verano con su padre en Filadelfia, le sugiere que éste acompañar a su hija, a lo que él responde que sí. Amy y Roger emprenden un viaje de 5.000 kilómetros, y, en vista de lo aburrido que es el itinerario preparado por la madre de Amy, deciden darle una vuelta de tuerca.

¿Alguna vez habéis sentido que ni con tropecientas palabras seréis capaces de hacer justicia a lo mucho que os ha gustado un libro? Pues ésa es la situación a la que me enfrento yo reseñando este libro. Empecemos comentando la pluma de la autora. Conjugando sencillez y detallismo hace de Amy y Roger la lectura perfecta para la playa o la piscina. Los hechos están narrados en primera persona por Amy, que se halla sumida en una profunda depresión. Me ha parecido todo un acierto, porque de este modo he podido conocer los complejos sentimientos de este personaje de primera mano. La trama, a mi parecer, es muy constante gracias a la variedad de lugares visitados por los protagonistas, de personas con que se encuentran en el camino y de situaciones en que se ven envueltos. El ritmo, ágil y fluido, te impide parar de leer. Pese a todo esto, si me pidiesen quedarme con una sola cosa de la novela, sería, sin duda, lo personal que ha sido para mí. Son muchos los libros que me han hecho sentirme parte de la historia, pero ninguno lo ha hecho tan bien como éste. Me resulta muy difícil describir con palabras la sensación de estar contemplando el mismo paisaje que los protagonistas, respirando el mismo aire, experimentando las mismas emociones, porque para comprenderla debes leer el libro. Además, hay una gran cantidad de páginas que contienen las playlists que escuchan los protagonistas durante el viaje, imágenes de los lugares que visitan, tickets de los lugares donde compran o datos de los estados que visitan.

La portada y el subtítulo dan a entender que se trata de un libro meramente romántico, cuando no es así ni por asomo. Sí, cuenta con una parte amorosa, pero comparada con la importancia de la evolución de los personajes –sobre todo de la protagonista-, se queda en un segundo plano. Medio mes después continúo fascinado por la capacidad de la autora para otorgarles una evolución trascendental en tan reducido espacio temporal y que ésta resulte totalmente verosímil. La protagonista, Amy, es una joven que, tras la muerte de su padre, ha experimentado un aislamiento social del que Roger, un año mayor que ella, le rescata llevándola de viaje. Él también tiene su propio quebradero de cabeza: su ex, Hadley, con la que continúa obsesionado. Ambos se complementan y se ayudan en sus problemas, convirtiéndose en personas más maduras al final del viaje. Entre ellos, como indica el subtítulo de la novela, se establece una relación romántica. Ésta me ha parecido muy entrañable, y lo único que no me ha gustado de ella es el hecho de que se acuña paulatinamente y en las últimas páginas se intensifica de un modo, a mi parecer, demasiado precipitado. Es ésta la razón por la que no se ha llevado el cinco sobre cinco. Además de Amy y Roger, indiscutibles protagonistas de la obra, hay otros personajes que hacen que la novela sea mucho más entretenida, como Charlie (hermano gemelo de la protagonista), Pamela (su madre), Hadley (ex novia de Roger), Bronwyn, Leonard... 


Decir adiós es como asumir que no vas a volver a ver a una persona. Es aceptar que esa sea la última conversación que tengáis. Así que, si no lo dices, si dejas la conversación abierta, significa que tendrás que volver a verla.

En definitiva, Amy y Roger es una novela maravillosa. Cuenta con una prosa fresca que hace que la lectura sea muy amena y entretenida. Las descripciones de los lugares visitados por los protagonistas son muy detalladas y gracias a ellas aprendes muchas curiosidades. Además, gracias este detallismo y a la inclusión de detalles como fotografías, tickets de compra o playlists hacen que te sumerjas totalmente en la historia, sintiéndote parte del viaje. Los personajes sufren una evolución espectacular gracias a la influencia que ejercen sobre el otro. Además, entre ellos se establece una entrañable aunque precipitada relación amorosa que, muy acertadamente, ocupa un lugar secundario en la trama. Sin duda. una novela imprescindible.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Top Five Friday #6

¡Hola! Hoy vengo con un nuevo Top Five Friday. El tema de esta semana son libros que planeo leer este otoño. No sé si conseguiré leerlos todos, pero, al menos, ésa es la idea. Si decido quedarme me llama mucho la atención por su sinopsis y las buenas críticas que ha cosechado, aunque la adaptación cinematográfica ha incrementado mis ganas de leerlo. Pero a tu lado lleva bastante tiempo cogiendo polvo en la estantería y pensé que ya era hora de rescatarlo. Entre dos mundos y Leal los quiero leer porque sus predecesores me encantaron y sus finales me dejaron con la boca abierta. Por último, Hija de humo y hueso lleva una larga temporada en mi lista de deseos y espero poder darle una oportunidad a lo largo de esta estación.


Si decido quedarme, Gayle Forman
Pero a tu lado, Amy Lab
Entre dos mundos (Crewel World #2), Gennifer Albin
Leal (Divergente #3), Veronica Roth
Hija de humo y hueso (Hija de humo y hueso #1), Laini Taylor

¿Quéreis leer alguno u os gustaría hacerlo? ¿Cuáles serán vuestras lecturas otoñales?

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Waiting On Wednesday #1

¡Hola! Hoy vengo con una nueva sección -algo que viene siendo costumbre últimamente-. En esta ocasión se trata de Wainting on Wednesay, un tipo de entradas en las que os hablaré de aquellos libros que aún no han sido publicados en español pero que me gustaría que se trajesen. Esta entrega viene con una novela que conocí, al igual que otros muchos, gracias a Hannah, a la cual le encantó. Me llama la atención, aparte de por lo que acabo de mencionar, por su preciosa portada y su original y misteriosa sinopsis. Espero que en algún momento las editoriales de nuestro país lo traduzcan -guiño, guiño-, y, si no se da el caso, me veré obligado a leerlo en inglés. Para aquellos que no sepáis de qué trata, os dejo aquí abajo la sinopsis junto con la portada. No os olvidéis de contarme, si lo habéis leído, qué os ha parecido y, si no, si os gustaría.
  
Some Quiet Place (Some Quiet Place, #1)Elizabeth Caldwell no siente ninguna emoción... las ve. Deseo se cierne sobre el chico tímido de clase. Coraje se materializa junto su amiga moribunda. Furia y Resentimiento visitan su hogar abusivo. Elizabeth es la única que no sucumbe a su toque, por lo que todas se han rendido con ella... todas menos Miedo, quién está obsesionado con encontrar la respuesta de la peculiaridad de la joven, ¿Qué le pasó a Elizabeth para que sea así?Ambos sospechan que la clave de su pasado está ligada con las pinturas que aparecen en sus sueños, visiones recurrentes de muerte y congoja que no harán más que levantar más incógnitas. Pero mientras una sombría amenaza empieza a acecharla, la propia supervivencia de Elizabeth dependerá de descubrir la verdad sobre sí misma porque, en el momento más importante, puede que no pueda confiar en que Miedo la salve. (Traducida por Hannah)

martes, 23 de septiembre de 2014

Cadena de Libros #3

¡Hola! Hoy vengo con la tercera entrega de Cadena de Libros, una iniciativa del blog Estantería compartida, que, para los más despistados, consiste en recomendar cada quincena un libro con una determinada temática propuesta por las administradoras. El tema que han escogido para ésta son los mundos diferentes, tanto distópicos como fantásticos, aunque hay un puñado de excepciones, que son Canción de Hielo y Fuego, Harry Potter, El Señor de los Anillos, Divergente y Los Juegos del Hambre. En un primer momento iba a hablaros Las tejedoras de destinos -aprovecho este espacio para deciros que es una lectura que recomiendo muchísimo-, pero se me adelantaron, por lo que pensé en otro libro con el que también disfruté mucho. Y ese libro es...

El Valle de los Lobos es la primera parte de una trilogía del género fantástico llamada Crónicas de la Torre y escrita por la afamada autora española Laura Gallego García. Cuenta la historia de Dana, una joven que nació en una granja y pasó su infancia rodeada de sus hermanos y hermanas como una más. Sin embargo, ella ve y habla con Kai, un chico al que nadie más puede ver ni oír. Su vida dará un giro drástico cuando El Maestro la lleve a La Torre, una escuela de hechicería en medio del Valle de los Lobos en la que intentará desvelar los misterios que envuelven su entorno. Leí este libro como una lectura obligatoria hace tres años y quedé muy satisfecho con él. La autora, de mano de una prosa elaborada y embellecida, de una ambientación impresionante gracias a las abundantes y detalladas descripciones y de unos personajes misteriosos y entrañables nos hace emprender un emocionante viaje lleno de misterio, tensión y desencuentros, en el que nada ni nadie es lo que parece. Una novela imprescindible para los amantes de la fantasía y perfecta para cualquier edad.

 ¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo? ¿Qué libro de esta temática recomendáis?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Top Five Friday #5

¡Hola! Como habéis podido comprobar, la actividad del blog ha disminuido mucho en la última semana, y ese descenso se debe a varios motivos. Me he propuesto actualizar el blog un mínimo de dos veces por semana a partir de ahora, pero algunas semanas habrá más de dos entradas y otras puede que ninguna; todo depende de lo ocupado que esté. Hoy he decidido hacer mi quinto Top Five Friday, y el tema propuesto esta semana por The Broke and the Bookish consiste en autores de los que sólo has leído un libro pero te gustaría leer más. He hecho una pequeña trampa, pues de John Green se podría decir que he leído dos, pero hagamos la vista gorda, ¿vale?

        Kody Keplinger - He leído The Duff (Reseña)
Laia Soler - He leído Los días que nos separan (Reseña)
Morgan Matson - He leído Amy y Roger (Reseña no disponible)
Rainbow Rowell - He leído Eleanor & Park (Reseña)
John Green - Estoy leyendo Ciudades de papel y leído Bajo la misma estrella (Reseña)

Estoy deseando ver vuestras respuestas en un comentario o en vuestro blog. ¡Un beso!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Top Five Friday #4

¡Hola! Esta semana no he escogido el tema propuesto por Jamie, porque carezco de libros para completarlo. Por ese motivo, decidí buscar uno que me interesase y me encontré con éste. Hay muchas sagas -tal vez demasiadas- que me gustaría empezar, pero he resumido en esta entrada las cinco que más ganas tengo de leer. Las fotos corresponden al primer libro de cada una de ellas, y no siguen ningún orden concreto. ¡Comencemos!

Cazadores de Sombras (6 tomos), Cassandra Clare
Cazadores de Sombras: los Orígenes (3 tomos), Cassandra Clare
Harry Potter (7 tomos), J.K. Rowling
Trono de Cristal (X tomos) , Sarah J. Maas
Lux (5 tomos), Jennifer L. Armentrout

¿Habéis leído alguna de estas sagas u os gustaría leerlas? ¿Qué sagas tenéis pendientes?

jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrada informativa

¡Hola! Hoy vengo con una entrada informativa que va a ser muy corta. En ella os voy a hablar sobre un libro llamado Autobiografía de un yogui, escrito por Paramahansa Yoganada. Se publicó en 1946 y desde entonces ha sido traducido a 35 idiomas. Desde el momento en que fue publicado ha sido fuente de inspiración para generaciones de lectores. Supe de él cuando Sofía Llamazares, colaboradora periódica de la editorial SRF, fundada en Califormia en 1920 y cuya finalidad es difundir las obras de este autor, se puso en contacto conmigo para informarme sobre él y ofrecerme un ejemplar de forma desinteresada. A mí no me llama mucho la atención, pues no se halla encasillada en mis gustos literarios. No me parece una novela de la que conseguiría disfrutar ahora mismo, pero no descarto otorgarle una oportunidad en un futuro, pues sí me resulta curiosa. Si estáis interesados en ella, podéis clicar aquí y seréis dirigidos a la página de la Casa del Libro en la que encontraréis toda la información que necesitáis sobre ella. 

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Reseña: Fulminado por un rayo


DATOS TÉCNICOS
-Autor: Chris Colfer
-Editorial: Roca 
-Traductora: Mónica Faerna
-Número de páginas: 216 
-ISBN: 9788499186511

SINOPSIS
Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución. Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.

OPINIÓN
Había oído hablar de este libro en alguna ocasión antes de que llegase a mis manos  y, pese a que me parecía interesante lo poco que sabía sobre él, nunca lo habría comprado en una librería, pues no me llamaba demasiado la atención. Por eso, cuando me llegó como parte de un sorteo organizado por el blog Letras, libros y más no me decepcionó, pero tampoco supuso una gran ilusión. Y qué equivocado me hallaba al pensar que se trataría de un libro del montón. No os dejéis engañar por su sencilla sinopsis, pues su interior es mucho más complejo de lo que aparenta. Fulminado por un rayo narra el último año de instituto de Carson Phillips, un joven con grandes aspiraciones en la vida: quiere estudiar en la Northwestern, convertirse en el director del New Yorker y ser el periodista más joven en escribir para el New York Times, el Los Angeles Times, el Chicago Tribune y el Boston Globe. Vive en Clover, un pueblo aburrido e insignificante del que desea escapar cuanto antes. Va al Clover High, un insituto repleto de ignorantes a los que Carson odia incluso más de lo que ellos le odian a él. Es el presidente del Club de Escritura y el director del periódico escolar. No satisfecha con esos logros, la prestigiosa universidad en la que desea ser admitida, le exige más, y ésa es la razón por la cual Carson decide fundar una revista literaria en la que, chantajeados por Carson, el cual conoce sus más íntimos secretos, participarán todos aquellos compañeros a los que detesta.

La historia la cuenta el protagonista a través de su propio diario personal, en el que no se corta ni un pelo a la hora de emplear expresiones vulgares e insultos varios. Esto, en mi opinión, es un gran punto a favor de la novela, porque así las emociones del protagonista no están maquilladas y no omite detalles que pueden ser desagradables para él. Algo que me ha encantado de la narración es el abundante uso del sarcaso que hace Chris a través de Carson, pues aporta grandes dosis de humor al libro. Además, me he sentido muy cercano al personaje principal gracias a que, entre otras cosas, en numerosas ocasiones se dirige directamente al lector con expresiones como no sé tú o ¿alguna vez habéis...?, aportando así grandes dosis de dinamismo. Cuando hablamos de Fulminado por un rayo estamos hablando de una novela realista, en la que se tratan temas como las drogas o los daños que causa el divorcio en una familia que son el pan de cada día en la sociedad actual. Si tenemos que argumentar por qué es realista, basta con mencionar lo citado anteriormente y el desenlace. Sí, sé que hay gente a la que no le ha gustado, pero a mí me ha parecido la guinda del pastel. Además de ser totalmente inesperado, demuestra que no todo sale como esperamos y que hay obstáculos en el camino hacia nuestros sueños, pero no por ello hay que abandonarlos. Por último, me gustaría decir que, para aquellos que estéis buscando un libro juvenil sin amor -sí, ¡aún existen!- estáis de enhorabuena, porque éste es vuestro libro.

Los personajes no son muy abundantes dado el reducido número de páginas y, además, los que no son el protagonista ocupan un papel secundario, aunque relevante para la historia. Esto deja paso a un maravilloso perfilado del protagonista y a una detallada descripción de su evolución. Los personajes recurrentes son bastante tópicos en su mayoría. Resulta sencillo comprender las razones que ofrece Carson para odiarlos, aunque hay alguna que otra ocasión en la que llegas a sentirte identificado con ellos. El personaje principal es un joven inteligente, ambicioso y disconforme. A veces hasta resulta exasperante por lo mucho que se queja, pero eso lo hace más real y te permite identificarte más con él, sobre todo si, como yo, tienes réplica para todo. Como ya he mencionado, su evolución es un punto clave de la trama:, y es increíble ver cómo poco a poco se convierte en un chantajista experto que llega hasta a plantearse si ha cruzado el límite de la moralidad y si se ha convertido en todos aquellos seres a los que odia, y todo ello sin perder la esencia que le hace ser un personaje tan especial. Hay personajes secundarios como Malerie, la inocente y entrañable única amiga de Carson; Claire, la repelente presidenta de las animadoras; la madre de Carson, con la que éste mantiene una relación bastante tensa y con la que apenas media palabra; su padre, causa del pésimo estado de su madre tras abandonarlos; su abuela, enferma de Alzhéimer con la que pasa unos ratos muy agradables; y algunos más como Vikki o Scott, entre otros.

Incluso si todo esto no son más que delirios de grandeza que solo sirven para tenerme entretenido, seguiré dando las gracias por tenerlos, porque una vida sin sentido, sin una meta o un objetivo, sin sueños, es una vida que no vale la pena ser vivida.

En definitiva, Fulminado por un rayo es una novela juvenil que, pese a su sencilla sinopsis, contiene una compleja historia en su interior llena de reflexiones. Narrada en forma de diario personal por el protagonista, es cercana y realista, tanto como su sorprendente desenlace, y sus sentimientos llegan a ser los tuyos propios. Sé parte en el último año de instituto de Carson, un personaje entrañable y al que nunca olvidaré, pues el hueco que se ha ganado en mi corazón no es precisamente pequeño. Inteligente y hasta cínico en ocasiones, con su sarcasmo y su sentido del humor te sacará más de una sonrisa. Una lectura perfecta para los amantes del género juvenil que buscan una historia fresca y que a la vez les haga pensar. No os decepcionará.

martes, 9 de septiembre de 2014

Cadena de libros #2: realeza

¡Hola! Hace dos semanas me uní a esta iniciativa creada por el blog Estantería compartida con la intención de hacer llegar a mis lectores libros que respondan a sus intereses. Hoy vengo con la segunda entrega. El tema de esta quincena es la realeza o, en su defecto, la clase alta. Hay dos normas: no recomendar La selección -aprovecho este espacio para animaros a leer esta saga- e indicar cuál es el personaje real o poderoso, pues no he encontrado un libro que no sea el restringido en el que aparezca un personaje real. A continuación os dejo mi recomendación:

   

Esta semana os voy a recomendar Los días que nos separan, de Laia Soler que, además de escritora, es una compañera bloguera. Es la novela ganadora del Premio Literario "La Caixa" / Plataforma 2013 y captó mi atención en cuanto supe de él. Lo he escogido porque, además de ser uno de mis libros favoritos, es el único que se acercaba a la temática propuesta. Cuenta la historia de Abril, una joven que, tras encontrarse con un chico en la biblioteca, crea un mundo en sus sueños en el que ella es Marina, una pobre obrera del siglo XIX que trabaja para la acaudalada familia Altarriba, cuyo hijo mayor, Víctor, es la versión onírica del chico de la biblioteca y, además, el personaje "real" de la historia. La historia es muy original y ambas tramas están muy bien hiladas. La prosa de la autora, delicada y poética, es una maravilla. La ambientación, un punto a favor de la novela, está más que lograda, y los personajes, inolvidables, están perfilados hasta el más mínimo detalle. Una novela para los seguidores del género romántico y, como no, para los amantes de Peter Pan.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría hacerlo? ¿Qué libro asociado a la realeza reomendáis?

lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña: The Duff

O
DATOS TÉCNICOS
-Autora: Kody Keplinger
-Editorial: Pataforma Neo
-Traductora: Aida Candelario Castro
-Número de páginas: 300
-ISBN: 9788415880349

SINOPSIS
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

OPINIÓN
Comprobado: Plataforma Neo tiene un don para enamorarme con cada novela que publica. Me ha quedado más que claro con mis dos últimas lecturas de la editorial, ésta y Amy y Roger, cuya reseña tendréis dentro de poco en el blog. No obstante, llevo tras esta novela mucho tiempo, incluso antes de tener noticias de su traducción al español. Me llamaba bastante la atención su sinopsis, pero lo que de verdad provocó que me atrajese tanto fue la sarta de buenas críticas que ha recibido, las cuales hacían eco del realismo y de la falta de pelos en la lengua de la autora a la hora de narrar y, ahora que lo he leído, puedo decir que no les falta ni una pizca de razón. The Duff cuenta la historia de Bianca, apodada por Wesley Rush duff, o lo que es lo mismo, la chica fea y gorda de un grupo de amigas. Ese mote hace que el polo de él acabe empapado de refresco de cereza y que la cabeza de Bianca de más vueltas que una peonza. Además, la protagonista está sumida en una complicada situación familiar. En busca de una distracción, Bianca encuentra al candidato perfecto en el causante de su mayor quebradero de cabeza: Wesley, su nuevo amigo con derecho a roce y la última persona con la que se hubiera imaginado teniendo sexo. Su sorpresa es aún mayor al saber de su situación familiar. Poco a poco surge entre ellos una relación de escucha y comprensión que era que Bianca se percate de que puede que Wesley sea más que un simple objeto de evasión.

Hablemos de la narración de esta novela, un aspecto a destacar de ella. La pluma de la autora es natural y cuidada hasta el más mínimo detalle. Como dije antes, no tiene tapujos a la hora de narrar, lo que impregna el libro de realismo. Como se deduce por la premisa, el sexo tiene mucho peso en la historia, y Kody, en lugar de andarse con florituras, habla sobre él tal y como es, sin idealizarlo, pues para la protagonista no es más que una mera distracción y para Wesley ésta es una más a la que llevar a su habitación. Además, Keplinger incide en temas como el alcohol, los desavenencias familiares o la violencia y, por tanto, te hace reflexionar sobre ellos. Gran parte de la historia transcurre en un instituto americano, con lo que ello conlleva: taquillas, animadoras, atletas chulescos, etc. Siempre me ha gustado esta ambientación, por lo que gracias a ella he conseguido disfrutar todavía más del libro. Se trata de un libro muy fresco y entretenido, pues, aunque no pase gran cosa, las ganas de conocer mejor a los personajes y sus problemas, así como la evolución que sufren, hacen que no puedas parar de leer. Para mi desgracia, lo ventilé en un santiamén, y me hubiera gustado pasar más tiempo con los personajes y la historia que, pese a la sencilla imagen que puede ofrecer la sinopsis de ella, es de lo más compleja, así como única y original. Así pues, este libro no sólo ha alcanzado mis altas expectativas, sino que las ha superado.

Los personajes son tan reales como la vida misma, y esto queda demostrado con la facilidad de identificarse con alguna faceta de cada uno de ellos. Una parte muy importante del libro es la evolución que sufren los dos protagonistas como consecuencia de la influencia que ejercen el uno sobre el otro y que modifica su forma de ser en todos los aspectos de sus vidas. Bianca es el personaje principal y la narradora. Me alegro de haber conocido la historia desde el punto de vista de esta entrañable joven con personalidad cínica y sin pelos en la lengua a la hora de expresar su opinión. Wesley, por su parte, es un joven popular, arrogante y prepotente, que bajo su fachada de indiferencia esconde un corazón que está esperando a la chica adecuada. El romance que se establece entre estos dos personajes, indudable hilo conductor de la historia, se cuece a fuego muy lento. En un primer momento no hay más que repulsión y odio, sobre todo, por parte de Bianca. Con el paso del tiempo, y sin desaparecer estos sentimientos, se produce una atracción sexual por ambas partes que, pasadas unas cuantas páginas, se convierte en algo más, pues se escuchan y comprenden el uno al otro. Además, hay más personajes que hacen que la novela sea más interesante: Cassie y Jessica, las divertidas, protectoras y a veces algo pesadas amigas de la protagonista; los padres de esta última o Toby, un cerebrito por cuyos huesos lleva colada Bianca mucho tiempo.

-Bianca, ‘puta’ es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás -dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad-. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta.

En definitiva, The Duff es una novela que, al igual que a otros tantos, me ha enamorado totalmente. Cuenta una historia mucho más compleja y diferente de la impresión que puede dar la sinopsis. La autora, con una prosa natural y detallista, habla a calzón quitado de temas como el sexo, el alcohol o los problemas familiares, y aporta a la novela, la cual es de lo más adictiva, enormes dosis de realismo. A esto último contribuyen también los personajes, tan reales como la vida misma que, con sus personalidades tan diferentes y su nada convencional historia de amor hacen de este libro un imprescindible para los amantes de la juvenil romántica.

4,5