> El diario de Antonio: mayo 2014

sábado, 17 de mayo de 2014

Reseña: Divergente

DATOS TÉCNICOS
-Autora: Veronica Roth
-Editorial: Molino
-Traductora: Pilar Ramírez Tello 
-Número de páginas: 462
-ISBN: 9788427201187

SINOPSIS
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 



OPINIÓN
Divergente lleva en mi estantería desde hace un año. Siempre posponía su lectura, pero quedando una semana para el estreno de su adaptación a la gran pantalla decidí darle una oportunidad. Y menos mal que lo hice, porque es un libro estupendo. Se desarrolla en un Chicago distópico dividido en cinco facciones. Cada grupo tiene como objetivo cultivar la virtud que le corresponde, y asegurar así el progreso de la sociedad. Cada año, los jóvenes de dieciséis años deben acudir a la Ceremonia de Elección, donde elegirán a qué facción desean pertener. En un primer momento la historia gira entorno a la decisión de la protagonista, Tris. Tras conocerse su decisión la novela se centra en el proceso de iniciación que determinará si es apta para la facción que escoge. 

La sociedad creada por Veronica Roth resulta original y diferente, y ésta cuenta la historia con una pluma sencilla y elegante, incidiendo en las descripciones, las cuales son muy detalladas y, salvo en alguna ocasión puntual, te permiten imaginártelo todo. La historia está muy bien construida, pues las facciones están explicadas de manera muy detallada y cuidadosa. Durante la lectura tenía la sensación de que Abnegación, Osadía y Erudición eran las facciones más importantes y, por el contrario, Verdad y Cordialidad quedaban en segundo plano. Creo que se debe a que, mientras las tres primeras hacen una clara contribución a la sociedad, las dos últimas se limitan a decir la verdad y ser amables, respectivamente. Respecto al origen de las facciones se aportan algunas pinceladas, pero no sabemos con certeza cuál fue el motivo de su creación. No obstante, he leído que en los siguientes tomos se revelan más datos sobre ello, y estoy deseando conocerlos.

-Creo que cometimos un error - explica en voz baja -. Todos hemos empezado a menospreciar las virtudes de las demás facciones para reafirmar las nuestras. No quiero que sea así, quiero ser valiente y altruista, y también inteligente amable y sincero - añade, aclarándose la garganta -. La amabilidad me cuesta bastante. 

La novela tiene una trama planteada y desarrollada de forma magistral, y tiene todos los ingredientes para enamorar a un lector: escenas de acción, pequeñas dosis de romance y un misterio constante. Comienza hablando sobre la protagonista y la sociedad en la que vive para después dar paso al proceso de iniación, durante el cual la protagonista se enfrenta a todo tipo de situaciones y hace amigos y enemigos. Además, de forma paralela se descubren algunos puntos débiles del sistema de facciones. El final, por su parte, es una mezcla entre abierto y cerrado, pues te deja con la miel en los labios deseoso de leer la segunda parte, pero no está saturado de dudas irresolubles. El ritmo de la distopía es ágil y constante y, en mi opinión, no se estanca en ningún momento. Es el primer tomo de una trilogía con una compleja sociedad, pero no resulta introductorio, pues pese a que la autora se toma su tiempo para explicar las cosas, en ningún momento se hace pesado.

El personaje principal es Beatrice o Tris, como se hace llamar desde la Ceremonia. Es una joven que sufre una fuerte evolución, pues pasa de ser insegura e ingenua a convertirse en una chica valiente y que sabe defenderse. Me ha gustado su cambio, pese a que se da demasiado deprisa y apenas se aprecia la transición de la antigua a la nueva Tris, lo que resta verosimilitud a su evolución. Por su parte Cuatro es un chico que parece ser duro pero que a lo largo del libro deja ver su faceta cariñosa y sensible. Hay además personajes secundarios, como la familia de Tris, los iniciados e instructores de su nueva facción... La relación amorosa entre Cuatro y Tris me ha encantado, pues se cuece a fuego muy lento, lo que la hace más real y única. Los dos se apoyan y ayudan entre sí, y se abren el uno al otro. También hay una relación amorosa entre dos iniciados con la que he disfrutado mucho, aunque no se ahonde demasiado en ella.

"-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces... solo quiero verlo, verte despertar."

Divergente, en definitiva, es una novela distópica muy distinta al panorama juvenil actual, y ofrece una curiosa versión del futuro. Su historia contada con una pluma preciosa y protagonizada por unos personajes increíbles te conquistará y te hará pensar en ella todo el rato. No puedo hacer nada más que recomendaros este libro y desear que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.


PUNTUACIÓN

sábado, 3 de mayo de 2014

IMM Vlog/Book Haul 3

¡Hola! Hoy vengo con una IMM Vlog. Llevaba mucho tiempo sin hacer uno y decidí que ya era hora. Es muy corto, pues sólo muestro ocho libros y quería que no se alargase demasiado. Si os gusta el vídeo dadle a "like" y comentad y, si queréis ver más, sólo tenéis que suscribiros a mi canal. ¡Dentro vídeo!



Los IMM consisten en enseñar los últimos libros que han llegado a tus estanterías. Puedes hacerlo mediante fotos o mediante vídeos. Fueron creados por Alea, la administradora de PopCulture Junkie y difundidos por Kristi, la administradora de The Story Syren.


¿Habéis leído o queréis leer alguno de estos libros? ¿Cuáles son vuestras úiltimas adquisiones?