> El diario de Antonio: Reseña: Infinite

martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña: Infinite


PortadaDATOS TÉCNICOS:
-Autora: May R Ayamonte
-Editorial: 2 de Letras
-Número de páginas: 332
-ISBN: 978-84-9419-990-5

SINOPSIS
Kitzia Cassiar tiene un extraño don que puede parecer un regalo, pero que es una maldición, porque lo que aparentemente podría ser felicidad es en realidad un vacío. Vive en un pequeño y aburrido pueblo donde su vida transcurre como la de cualquier adolescente a pesar de su don: instituto, fiestas, estudios y reuniones con sus amigos. No figura entre las chicas populares del instituto, su familia vive absorta en sus propios problemas y ella sabe que no acaba de encajar en el mundo. Hasta que un día conoce a un misterioso joven que dará un inesperado giro a su vida y a la de sus amigos. Todos se verán envueltos en una misteriosa historia urdida en un pasado. Infinite nos cuenta la historia de un pasado y un presente encadenados por la venganza, pero Infinite, ante todo, pone nombre a una historia de amor.

OPINIÓN
Tenía muchas ganas de leer este libro por dos motivos. En primer lugar porque May, su autora, es una conocida bloguera y booktuber a la que llevo siguiendo bastante tiempo y por cuyo estilo a la hora de escribir me picaba la curiosidad. En segundo lugar, su sinopsis me resultaba muy llamativa, dado que no había leído nada parecido y me pareció de lo más interesante y original. Por eso, cuando la editorial organizó un sorteo exprés en su cuenta de Twitter y gané no pude estar más contento. Infinite nos cuenta la historia de Kitzia, una joven cuyo misterioso don, que bien puede parecer la solución a todos sus problemas, supone su causa. Desde los doce años su vida ha sido una terrible odisea en un pequeño pueblo anclado al pasado que no tolera todo aquello que es diferente. Lo único que mantiene a nuestra protagonista feliz es su grupo de amigos, a los que no ha sido capaz de confiar su secreto por miedo a las consecuencias. Sin embargo, un día aparece un extraño joven que despertará la intriga de Kitzia, quien no puede contener el impulso de acercarse a él. Como veis, la premisa promete una historia llena de tensión y misterio, y no encontramos menos en su interior; 332 páginas repletas de drásticos giros argumentales. No obstante, en mi opinión, las últimas palabras de la sinopsis no se hacen realidad, pues en la novela hay temas más relevantes que el amoroso, y esto, lejos de haberme decepcionado, ha supuesto un punto a favor, pues ha permitido a May centrarse en otras tramas, a mi parecer, más interesantes que ésta. 

La prosa de la autora es directa y natural. Pese a ello, no puedo dejar de pensar que podría haberla pulido más, dado que en ocasiones me ha dado la sensación de que escribía con demasiado apuro. Un ejemplo de ello son las descripciones que se ofrecen de los personajes en una de las primeras páginas, las cuales, desde mi punto de vista, estaban metidas con calzador, pese a ser completas. La historia me ha encantado. Es mi primera inmersión en el género y no he podido quedar más satisfecho. Me ha provocado intriga y en ocasiones incluso miedo. La gran pega que le he visto es el enorme parecido con la serie de TV Pequeñas Mentirosas. Por mucho que lo intentase, fue misión imposible no relacionar a cada uno de los personajes con los de la serie y, del mismo modo, muchos de los sucesos que tienen lugar. La trama no se queda estancada en ningún momento, haciendo que el lector se halle en continua tensión, estado en el que queda aún habiendo acabado de leer por el impactante final. Además, la novela está repleta de giros inesperados, muchos de los cuales te dejan con la boca abierta. Su ritmo ágil y constante lo convierte en una lectura muy ligera pese a su temática sobrenatural y la cantidad de tramas adyacentes a la principal que, para mi sorpresa, resultaron ser mucho más complejas de lo que se puede extraer de la sinopsis, con que me he encontrado en Infinite más de lo que me esperaba. Resulta increíble que con tan sólo quince años May crease esta historia e hilase todas estas tramas tan bien. Por último, decir que, salvo en contados aspectos, no se me ha hecho previsible.

Los personajes me han gustado mucho. Un denominador común en muchas de las reseñas que he leído de este libro es la falta de conexión entre el lector y los personajes, y yo no he experimentado eso en absoluto. La autora los perfila muy bien ya sean principales o secundarios -de los cuales no voy a hablar para desvelar lo mínimo posible-, y conjuga en ellos elementos sobrenaturales con problemas reales tales como las drogas, la homofobia o la violencia de género, lo ha sido un enorme acierto. Ahora, tratemos un poco a cada uno de ellos. Kitzia, la protagonista, es sencilla, tímida e introvertida. Hannah, su mejor amiga, es atrevida, alocada y muy buena persona. Rubí, su otra mejor amiga, es, al igual que Hannah, un pivón, a la par que cercana y amable. Mike, también miembro de este grupo de amigos, es cariñoso, divertido y se preocupa mucho por los demás. Aribia, pese a formar parte de la pandilla, no se ha ganado la confianza de los demás y es muy falsa. Por otro lado, el compañero pupitre de la protagonista, enigmático e increíblemente atractivo, a la vez que culto, no tardará en hacer que Kitzia quede impresionada por el halo de misterio que desprende. La relación que se establece entre estos dos personajes, pese a partir de una conexión instantánea, no es precipitada y, desde mi punto de vista, no carece de justificación, sino que el enamoramiento que surge entre ellos se cuece a fuego lento y se ofrece en pequeñas dosis que aumentan a medida que avanza la novela. 

La vida me ha demostrado en muchas coasiones que si el destino existe, es terriblemente egoísta e injusto. Disfruta viéndonos sufrir, nos complica las cosas para que nos equivoquemos y nos hace daño sin importarle las consecuencias.

En definitiva, Infinite es una novela juvenil que, de forma magistral, conjuga lo paranormal con los problemas de la vida cotidiana. Con una prosa directa aunque mejorable -y sé que lo hará en las siguientes entregas de la trilogía-, narra una historia que, pese a tener una enorme similitud con la serie Pequeñas Mentirosas, te mantiene en vilo durante toda la lectura gracias a la intriga que genera. Ésta, gracias al ritmo ágil, se hace muy amena y entretenida. Los personajes están muy bien definidos y es fácil conectar con ellos. No me cabe ninguna duda de disfrutaréis mucho de esta novela, sobre todo si, como yo, aún os estés iniciando en este género; ¡os dejará sin palabras!

Gracias a 2 de Letras por el ejemplar

18 comentarios:

  1. Hola^^
    Me apetece leerlo pero no lo tengo entre mis prioridades...Aunque si tengo ocasión de conseguirlo, lo haré.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas!

    No sé que pensar de esta obra, no he leído muy buenas reseñas y, por lo que dices, yo, al menos, le daría menos puntuación. No me parece una historia original (maldita temática del amor, que la meten en todos lados) y si las descripciones son vagas y el estilo muy llano yo, al menos, no le daría una nota notable.

    Por todo lo que leo sobre ella, no me acaba de convencer ni llamar leérmela; aunque es cierto que el hecho de que sea una bloguera su autora llame mucho la atención xD

    Aún así, me alegro de que lo hayas disfrutado ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No paro de leer reseñas que dicen de este libro que es normalito, y solo unas pocas reseñas lo ponen realmente bien. De todas formas, a mi no me llama la atención, así que por ahora no tengo pensamiento de leerlo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Uy, en efecto, he malinterpretado lo que he leído ^^

    Seguiré mirando reseñas a ver si acaba de llamarme xD

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atencion pero al ser primer libro de trilogia prefiero esperar a que este publicada entera para empezarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo también esperaré a que se publique la trilogía al completo, porque si me gusta mucho me moriré en la espera.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues tal vez la lea, aunque la trama no me termina de convencer del todo :/

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola :3

    A mí es que este libro nunca me ha llamado. Que este la pega de que se parece un montón a otras series no me termina de convencer. Me alegra que a ti te hayan gustado los personajes, porque no suelen gustar mucho ;-; Aunque no lo descarto en un futuro :3.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  9. No me llama para nada este libro, así que no creo que lo lea, el hecho de que la mayoría de gente diga que hay muchos tópicos de series ya es algo que me echa más para atrás.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención por el hecho de que su autora sea la conocida bloggera May. Aún así la mayoría de reseñas que he leído afirman que no es más que una entretenida historia y que ahí se queda. Por lo que si, tengo ganas de leerlo pero tampoco la considero como una lectura indispensable. Gracias por la reseña :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tengo curiosidad de leerlo por saber cómo escribe esta autora tan conocida en la bloggosfera.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención aunque de momento por ser trilogía no creo que lo lea. Leo mucho lo de que se parece demasiado a Pequeñas mentirosas y en otras reseñas he visto otra serie, no sé qué pensar de eso pero parece el tipo de lecturas que me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  13. A mí me sorprendió mucho la escritura de la autora para ser tan joven. Tengo ganas de que salgan los siguientes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Antonio! ^^

    Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad :) Que lo haya escrito una chica tan joven me llama muchísimo la atención ^^
    La reseña te ha quedado genial, está muy detallada :D Me alegro de que, pese a que le encuentres similitudes con la serie, te haya gustado ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Desde que salió el libro me ha llamado, pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo. En varias de las reseñas que he leído comentan que tiene algún parecido con la serie de "Pequeñas Mentirosas", pero como yo no sigo la serie, pues cuando lo lea no veré el parecido y me gustará más (supongo).
    Me alegro de que te haya gustado el libro y que disfrutaras de su lectura.
    ¡Un beso! ^^
    PD: Mandé el correo a la editorial pero no me han contestado. Si hay alguna novedad te aviso.

    ResponderEliminar
  16. He leído opiniones muy dispares de la trilogía y cómo en un principio no me llamaba mucho, lo dejo pasar
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Holaa Antonio,

    Muchs gracias por tu sincera reseña :)
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llama más la atención por la autora que por la trama en sí. A lo mejor me equivoco, pero la sinopsis me recuerda bastante a Hermosas Criaturas. Aún así, está en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!