> El diario de Antonio: Reseña: La elegida

domingo, 3 de agosto de 2014

Reseña: La elegida

            NO LEAS ESTA ENTRADA SI NO HAS LEÍDO LA SELECCIÓN Y LA ÉLITE

DATOS TÉCNICOS
-Autora: Kiera Cass
-Editorial: Roca Editorial
-Traductor: Jorge Rizzo
-Número de páginas: 256
-ISBN: 
9788499187266

SINOPSIS
La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. 

OPINIÓN
La elegida es la tercera entrega de la trilogía La selección, que comenzó con La selección y continuó con La élite. Esta novela dejó muchos cabos sueltos, por lo que me moría de ganas de leer el desenlace de la trilogía y dar respuesta a todas las preguntas planteadas en los dos primeros libros. Sin embargo, pese a las ganas que tenía de leer esta novela, pasó un tiempo en mi estantería hasta que por fin decidí sacarla de ella. La historia comienza en el punto donde acabó la anterior novela. Nuestra protagonista, America, está entre la espada y la pared; ha de tomar una decisión y escoger entre Aspen y Maxon. El primero es su primer amor, con el que ya había hecho planes de boda antes de ser seleccionada. Ahora ha entrado a formar parte de la Guardia Real y ha pasado de ser un Seis a ser un Dos. El segundo es un hombre por el que nunca pensó que pudiera sentir algo dados los prejuicios que tenía sobre él por su condición social. No obstante, ha empezado a sentir algo por él y con el tiempo ese sentimiento se ha ido fortaleciendo. No obstante, éste no es el único problema al que America ha de enfrentarse. Por un lado, está el hecho de que la Selección se prolonga demasiado y sus dudas sobre quién será la elegida van aumentando. Por el otro, los ataques rebeldes se hacen cada vez más presentes, amenazando la seguridad no sólo de los que se hallan en Palacio, sino también la de los más cercanos a las cuatro seleccionadas que ahora conforman la Élite.

La prosa de Kiera Cass me ha encantado en esta novela. He percibido una notoria evolución en su modo de narrar. Emplea un lenguaje complejo y cuidado, rozando en ocasiones lo poético. Esto es un punto a favor de la novela, pues la temática requiere una pluma delicada. Las descripciones son concisas y completas en su mayoría, aunque alguna que otra me resultó algo escueta. Además, el asunto de los rebeldes alcanza gran desarrollo y adquiere mucha importancia respecto a los otros libros. El ritmo es rápido y constante, lo que facilita mucho la lectura. Siempre están sucediendo cosas, y la historia está llena de vuelcos imprevistos. Esto y la continua incertidumbre en que nos mantiene la autora hacen que este libro sea de lo más adictivo. Sin embargo, pese a estos pros, me he encontrado con contras por los cuales no he conseguido disfrutar de esta tercera parte tanto como de las anteriores. Uno de ellos es el hecho de que, en mi opinión, muchos sucesos están cogidos con pinzas. Entiendo que en una novela se puedan dar casualidades, pero ésta está cargada de ellas y, por mucho que lo intentara, no podía evitar pensar que todo estaba forzado hasta el extremo. Otro contra es el final, que es demasiado precipitado. En pocas páginas se concentra mucha acción y tensión, y esto se produce poco después de que X personaje tome X decisión con una rotunda firmeza. Sin embargo, un hecho hace que haga un cambio drástico y ocurra lo contrario de lo que, en un principio, iba a suceder. Por eso, aunque me gustó cómo dio respuesta a las preguntas, no me convenció el modo en que lo hizo.

Los personajes son uno de los aspectos más destacables en estas novelas. La autora ha construido personas con una forma de ser muy bien perfilada. Además, sus personalidades son muy diferentes entre sí, y el contraste que se produce entre unas y otras da lugar a situaciones de lo más inhóspitas. America, como siempre, es luchadora, determinada e inconformista. No se deja agasajar ni aminalar por nada ni por nadie, y antepone sus principios a todo lo demás. En mi opinión, es un personaje digno de admiración, pues no se encuentra en la situación idónea para mostrar su verdadero ser. Maxon, por su parte, mantiene su carácter cariñoso y detallista, pero madura y se hace más valiente. Defiende sus ideales sin importarle las represarias que su padre pueda tomar contra él. Aspen deja de lado su faceta posesiva y sobreprotectora con America para darle espacio a la hora de tomar su decisión. Estos personajes forman un triángulo amoroso del que nunca podemos imaginar el desenlace, pues cuando creemos saberlo, sucede algo que nos deja de nuevo en ascuas. Por otro lado, como personajes secundarios tenemos a Kriss, Elise y Celeste. Kiera ha hecho que pasen a primer plano, dándonos a conocer su pasado y sus deseos para el futuro, así como provocando un cambio en nuestra imagen sobre cada una de ellas. Hay otros personajes recurrentes que toman un papel decisivo en la trama, pero, para saber quiénes son, tendréis que leer el libro.

Rómpeme el corazón. Rómpemelo mil veces, si quieres. De todos modos, solo ha sido tuyo, desde el principio.

En definitiva, La elegida es un desenlace de trilogía lleno de acción e intriga. En todo momento está sucediendo algo y no podrás parar de leer para dar respuesta a las múltiples preguntas planteadas a lo largo de los tres libros. Pese a ser una lectura de la que he disfrutado, no ha conseguido estar a la altura de sus predecesoras. Me he encontrado con una historia que, aunque narrada con una preciosa prosa, está cogida con pinzas en numerosas ocasiones y su final, precipitado y forzado, no me ha convencido. Una novela que, para los seguidores de la saga, es de lectura obligatoria.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí este fue el libro que más me gustó de la trilogía. Muy ameno y muy bonito.

    Un beso <3.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer esta trilogia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    El primero no me ha gustado mucho aunque seguiré con la trilogía a ver que tal.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo la primera parte en casa y espero leerla muy pronto porque creo que es una trilogía que me puede encantar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ De esta trilogía su primera y última parte son las que más me han gustado ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía, y sus portadas me parecen preciosas *-*
    Espero poder leerla pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. gracias por el aviso spoiler! pues no había leido las novelas anteriores :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta trilogía, sobretodo su última parte, no paraba de sonreír (y sufrir) al leerla.
    Besos, me quedo por aquí! :3

    ResponderEliminar
  9. Hoal Antonio!!

    Es de mis sagas favoritas, me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Tengo mil dudas con esta saga, porque me llama mucho pero me da miedo que no me guste porque no encaja con el estilo al que estoy acostumbrada a leer. Aunque bueno por probar no pierdo nada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro. Las dos primeras partes me encantaron, desde la protagonista hasta la trama y la narración de la autora.
    Espero que me gusté el final de la trilogía.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado :)
    Aquí una seguidora más en tu Blog ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No he leído los libros anteriores pero la verdad es que tengo muchas ganas de hacerlo!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gustó mucho esta trilogía, pero el final se me hizo algo precipitado.
    Hoy me he enterado que Kiera Cass va a escribir dos libros más sobre la historia, por lo que se convertiría en una saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Va a escribir dos más, pero van a ser epílogos, si no me equivoco.
      ¡Un beso! ^^

      Eliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!