> El diario de Antonio: diciembre 2013

domingo, 29 de diciembre de 2013

IMM Vlog/Book Haul 2


¡Hola! Hoy vengo con el segundo IMM Vlog del canal y del blog. En esta ocasión os voy a enseñar los libros que he conseguido e los meses de noviembre y en diciembre. Espero que os guste y que no se haga muy pesado. Recordad darle a "Like" si os gusta y suscribiros si queréis ver más vídeos.



¿Habéis leído o queréis leer alguno? ¿Cuáles son vuestras últimas adquisiones?

viernes, 27 de diciembre de 2013

5 mejores autores del 2013

¡Hola! Como queda poco para que se acabe el año y para que empiece uno nuevo, he decidido hacer una lista con las cinco mejores autoras de este 2013. Sus libros me han encantado, y creo que todo el mundo debería que leer algo suyo y descubrir sus historias y su prosa. He de aclarar que no están ordenadas según cuál me ha gustado más y cuál me ha gustado menos. En los comentarios podéis decirme si habéis leído o queréis leer algún libro suyo, cuáles son vuestros autores favoritos del año...


-Stephanie Perkins
Conocí a esta autora leyendo Un beso en París y Lola y el chico de al lado. Tiene un estilo único y original, que me enamoró y me atrapó desde el primer momento. En cada uno de los libros creó unos personajes realistas y cercanos, una ambientación mágica y especial y una historia de amor preciosa y para nada empalagosa. Algo que destaco de ella es que crea momentos únicos e irrepetibles a partir de situaciones comunes. Una escritora que tenéis que probar.

-Suzanne Collins
Conocí a esta autora leyendo Los Juegos del Hambre, una trilogía muy conocida. Me enamoré de esta autora y de sus novelas. Creó una sociedad distópica muy original y bien construida, gracias a las amplias y detalladas descripciones. Sus personajes están perfilados a la perfección y evolucionan poco a poco. Con sus historias consigue crear intriga y tensión, y hace que el lector reflexione y piense. Una autora muy famosa a la que tenéis que darle una oportunidad sí o sí.

-Laia Soler
Conocí a esta autora leyendo Los días que nos separan. Su prosa me conquistó desde la primera página hasta la última. Tiene un estilo muy poético y muy bonito, que me hizo sentir múltiples emociones. Sus personajes son muy cercanos y no es difícil sentirse identificado con ellos. Con sus descripciones logra que el lector sea parte de la historia, con una ambientación preciosa y muy bien detallada. Laia es una autora novel que da y dará mucho que hablar.

-Gennifer Albin
Conocí a esta autora leyendo Las tejedoras de destinos. Su estilo es muy delicado y especial. Sus personajes están bien perfilados y evolucionan, sus descripciones son muy detalladas y precisas y la ambientación y la sociedad están muy bien logradas. Tiene una gran imaginación, pues ha creado un mundo nuevo original y diferente. La magia que desprende cada palabra me hizo disfrutar mucho de su novela, y estoy deseando que se publique la segunda parte.

-Maggie Stiefvater
Conocí a esta autora leyendo Temblor, la primera parte de una trilogía llamada Los lobos de Mercy Falls. Tiene una pluma exquisita, que es pura poesía, que me enganchó y me atrapó por completo. Narra con mucha delicadeza y precisión, creando un atmósfera especial y acogedora en cada página. Sus personajes están muy bien dibujados y es imposible no cogerles cariño. Maggie me ha maravillado, evocándome muchos sentimientos y emociones.

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

lunes, 23 de diciembre de 2013

Reseña: Pulsaciones


-Datos técnicos
-Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
-Editorial: SM
-Número de páginas: 200
-ISBN: 9788467563078

-Sinopsis
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.



Este libro tenía todos los ingredientes para gustarme: una sinopsis y una cubierta llamativas, una novedosa estructura narrativa y unas críticas muy positivas. Además, también tenía curiosidad por leer una historia escrita a cuatro manos, ya que nunca antes había tenido la oportunidad de leer una. Por estos motivos tenía puestas unas expectativas altas en este libro, que se han visto satisfechas. Lo leí en una tarde, ya que tiene pocas páginas y es ágil y adictivo. Trata sobre una joven llamada Elia que acaba de despertar de un coma, y se topa con un gran obstáculo: no recuerda los tres días anteriores al accidente. Sus padres, Sue, Tommy y Marion le ayudarán en sus dificultades y le harán regresar a la vida cotidiana. Poco después de despertar comienza a recibir mensajes de Phoenix, un chico misterioso y enígmatico amante del cine y de los aforismos. He disfrutado mucho de él, ya que es fresco y simple, perfecto para alejarse de lecturas densas. En la trama nos encontramos con dos preguntas: qué sucedió tres días antes del accidente y quién se esconde tras el seudónimo de Phoenix. La intriga que crean estos misterios te mantiene enganchado al libro, haciendo que no lo puedas dejar.

Esta novela está escrita por dos autores: Francesc Miralles y Javier Ruescas. Los dos han construido una historia con una buena base y un buen desarrollo, con una trama adictiva y que no se estanca y unos personajes y una ambientación muy realistas. No he notado las cuatro manos que hay detrás de sus páginas, ya que han conjugado y plasmado las ideas de modo que parecen escritas por un mismo autor. El libro se basa en mensajes de texto, lo que implica el empleo de un lenguaje coloquial y de emoticonos y expresiones utilizadas en la red. Al principio pensaba que sería complicado adaptarse, pero desde la primera página me acostumbré y no tuve ningún problema. El libro trata diversos temas: el amor, la amistad o la superación personal, entre otros. La historia de amor es realista y lógica. En un primer momento, Elia se siente molesta y enfadada, ya que está recibiendo mensajes de un desconocido que dice conocerla y que no le quiere desvelar su identidad. Sin embargo, poco a poco va sintiendo confianza y va abriendo su corazón a Phoenix, mientras él hace lo mismo. Además, a medida que avanza la trama, hay altibajos entre ambos, lo que hace que el libro sea más entretenido. El amor no es el único tema tratado en el libro; la amistad y la familia son muy importantes en él. Sue, Tommy, Marion y sus padres ayudan a Elia a tomar decisiones y a continuar con la recuperación.

Los personajes están bien presentados y bien caracterizados. Son personajes realistas, de carne y hueso, que sufren una evolución notable a lo largo del libro. Esta evolución se debe a las circunstancias que les rodean y a la influencia que ejercen unos sobre otros. La protagonista femenina se llama Elia, y es una joven luchadora, inquieta y cariñosa. Una parte importante el libro consiste en ver cómo se incorpora a la vida normal y cómo afronta los problemas y las dificultades que se interponen en su camino. El personaje principal masculino es Phoenix. Se trata de un joven misterioso, romántico y protector, que página tras página hará que nos preguntemos quién es y de qué conoce a Elia. Otro personaje importante es Sue, la mejor amiga de la protagonista. Es una chica inteligente, comprensiva y amable, que siempre está dispuesta a ayudar a su amiga y a apoyarla en sus problemas. Con Sue vive Tommy, un joven de Estados Unidos que vino de intercambio. Tiene una relación muy buena con las dos y sienten mucha confianza y afecto entre ellos. Es un joven divertido, dispuesto y atento. Otra persona importante para Elia es Marion, su compañera de terapia. Es fuerte, empática y amable, y se incorporó a la rehabilitación tras provocar un incendio. También están la madre de Elia, que es cariñosa y protectora, y su padre, que, además de protector, es exigente.

El final no me convenció del todo. Me gustó cómo los autores nos fueron adentrando poco a poco en él, pero cuando llegué a la última página me encontré con un úlimo mensaje que podía dar lugar a dos situaciones diferentes. Me hubiera gustado saber qué respuesta se daba a ese mensaje y así tener un desenlace más cerrado. Una historia secundaria se resolvió de forma muy precipitada y dándole poca importancia, y me hubiera gustado que ese final se hubiese desarrollado un poco más. En defintiva, Pulsaciones es un libro corto y adictivo, que se lee de un suspiro. Está narrado íntegramente mediante mensajes de texto, lo que supone una novedad en la literatura. Las cuatro manos que están detrás de esta obra han hecho un gran trabajo, construyendo una historia sencilla pero bien planteada. Se trata de una novela romántica, pero también se tratan otros temas, como la amistad y la familia. Tiene unos personajes de carne y hueso, bien caracterizados y con una evolución muy creíble y notable. Aunque el final me ha decepcionado un poco, recordaré con cariño esta historia en la que perseguimos dos respuestas: quién es Phoenix y que ocurrió tres días antes del accidente. Sin duda, se trata de un libro muy realista y muy cercano que os recomiendo si queréis una lectura sencilla, rápida, ligera y fresca.

Pero aunque no sea nuestra voz, me gusta pensar que en el fondo sí que somos las palabras que escribimos, por mucho que nos editemos a nosotros mismos cuando sea necesario o nos dejemos llevar por la alegría o la rabia del momento... Además, siento que de esta forma podemos llegar a decirnos cosas que quizá no nos atreveríamos a revelar  si nos miráramos a los ojos.

 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña: Robinson Girl

Robinson Girl (Rocío Carmona)
-Datos técnicos
-Autora: Rocío Carmona
-Editorial: Montena
-Número de páginas: 256
-ISBN: 9788490430620

-Sinopsis
El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando en un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado. Pero muy pronto se dará cuenta que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla... 

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR PARA LA RESEÑA 
  
Rocío Carmona tiene una prosa muy poética y muy bonita que descubrí leyendo El corazón de Hannah, una novela que me gustó mucho. Desde que la leí me quedé con ganas de leer más cosas de esta autora, por lo que cuando se publicó esta novela, ganadora del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2013, decidí darle una oportunidad. Tenía unas expectativas ni muy altas ni muy bajas, ya que las críticas que cosechaba lo calificaban como un libro normal. Ahora que lo he acabado puedo decir que me ha gustado y que he disfrutado de su lectura, pero esperaba un poco más de él. Trata sobre una isla en la que Ona, una chica de dieciocho años, se ve atrapada. Allí conoce a un peculiar y misterioso joven llamado Domen, que poco a poco le descubre sus secretos y los de la isla. En este paradisíaco lugar, los protagonistas se ven envueltos en una serie de misterios y de aventuras. La sinopsis me pareció muy interesante y atrajo mi atención desde el momento en que la leí. Se trata de un libro corto pero intenso, que crea mucha intriga, por lo que siempre necesitas saber cómo continuará la historia. Por esta razón lo leí en poco más de una noche, pues me atrapó y no me soltó hasta acabarlo.

La pluma de la autora me gustó mucho en este libro. Se adapta muy bien a la temática y a la ambientación. Utiliza el lenguaje de una forma muy especial y única, dándole sentido a cada palabra. Las descripciones me permitieron formarme una imagen de la isla y de sus distintas partes, aunque hubo algunas partes en que eché en falta más detalles. El libro tiene pocas páginas y los capítulos son cortos. A esto hay que añadirle que engancha mucho y crea misterio e intriga en cada página, impidiéndote soltar el libro. El amor que la autora crea entre los dos personajes principales me pareció muy precipitado y muy poco creíble en algunas ocasiones. En mi opinión, se enamoran muy rápido y sin conocerse lo necesario para sentir amor el uno por el otro. El desarrollo de la relación tampoco me gustó mucho en ciertos aspectos. En primer lugar, tuve la sensación de que se basaba en el sexo. Siempre estaban manteniendo relaciones sexuales o pensando y fantaseado con ellas, lo que me dio la imagen de una relación superficial. Además, apenas hay discusiones y contratiempos entre ambos. Así pues, aunque por una parte la he disfrutado, la relación, en general, no me ha convencido.

Los personajes me han gustado en parte sí y en parte no. Los personajes principales están bien caracterizados y se nos da la oportunidad de conocer bien su personalidad y su pasado. Los personajes secundarios aparecen con bastante frecuencia y cobran un papel importante en la trama. Me ha gustado la descripción física y psicológica de cada uno de ellos. Lo único que no me gusta es que no se nos da casi ningún detalle sobre su pasado, y me hubiera gustado conocerlo. La protagonista femenina se llama Ona, y es una joven enamoradiza, perseverante e inquieta. Su evolución es perceptible y notable, pues pasa de ser una chica caprichosa a buscar alimento y refugio en una isla desierta. Su adaptación a este entorno diferente transcurre de forma bastante lenta y se ve cómo no llega y ya es una isleña más. Me gustó en algunas ocasiones porque era luchadora y fuerte, mientras que en otras me parecía muy dependiente, voluble e infantil. El protagonista masculino se llama Domen, y es un joven enigmático, protector y eficaz. Me gustó el personaje, aunque a veces no lo entendía y me parecía muy lanzado y poco consecuente, así como demasiado posesivo y protector.

El final no me pareció ni precipitado ni predecible, sino todo lo contrario. Poco a poco, la autora te va introduciendo en el desenlace de la historia, y al llegar a las últimas páginas te llevas una sorpresa. Es un final abierto, poniendo un punto y aparte en vez de un punto y final. Me gustó este final, aunque no me habría importado leer un poco más y seguir un poco con los personajes y con la historia. El desenlace pone fin a una historia interesante, intrigante y adictiva. La prosa de la autora me encantó, por los sentimientos que transmite y por lo poética y bonita que es. Tan bonita como ésta es la paradisíaca isla en la que transcurre la historia, descrita de un modo simple y ameno, aunque eché de menos algunos detalles menores. La historia de amor es lo que me ha fallado: es muy precipitada y poco creíble por su rapidez, basada en gran medida en el sexo y sin tiras y afloja que la hagan más interesante. Los personajes principales y su evolución están bien construidos, aunque se aprecian pequeños detalles negativos. En definitiva, una novela que recomiendo a todos aquellos que queráis disfrutar de una lectura entretenida, adictiva y fresca. Un libro perfecto para una noche de sofá y manta.

Creo que el amor más puro es aquel en el que no te corresponden. Se vive sin expectativas y se sufre mucho menos.