> El diario de Antonio: septiembre 2013

martes, 10 de septiembre de 2013

Reseña: La élite (La selección #2)

LA SINOPSIS Y LA RESEÑA PUEDEN CONTENER SPOILERS DEL PRIMER LIBRO
                                     
-Datos técnicos
-Autora: Kiera Cass
-Editorial: Roca
-Traductora: Jorge Rizzo
-Número de páginas: 224
-ISBN: 9788499186160

-Sinopsis
De las treinta y cinco chicas llegaron a Palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illéa. América todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y América tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que América pudiera tener de un final feliz…

La selección es un libro que me encantó y que ha pasado a ser uno de mis favoritos de este año. De esta segunda parte esperaba menos que de la primera, ya que las críticas que había leído sobre ella no eran tan buenas como las del anterior. Tras ir avanzando en la lectura me fui dando cuenta de que el libro mantenía la esencia del primero: una narración exquisita, un ritmo que engancha y unos personajes y escenarios perfectamente perfilados y descritos. Tras la inesperada decisión del príncipe de reducir el número de seleccionadas a seis, la competición se vuelve más tensa y la rivalidad va aumentando en cada página. Sin embargo, la protagonista tiene otros asuntos que le carcomen más la cabeza. Uno de ellos es la decisión que debe tomar: Aspen o el príncipe. Cuando está con uno, siente que su destino está unido a él; cuando está con el otro, su opinión cambia. Por una parte, el príncipe le ofrece la comodidad y seguridad -siempre que no atacan los rebeldes- que brindan la vida palaciega. En cambio, Aspen encarna los rasgos de los que ella ha estado enamorada tantos años: la compresión, el cariño y la constancia por mantener la relación. Otro asunto que ocupa su mente es el sistema de división por castas. En esta entrega se nos ofrece nueva información sobre él -su origen y su creador, las intenciones de éste y algunas características de algunas de las castas-, y la protagonista cada vez está más disconforme con él. Todos estos aspectos hacen de éste un libro lleno de situaciones tensas y giros inesperados, acompañados por unas pequeñas pinceladas de acción.

La autora sabe cómo narrar una historia como ésta y cómo transmitir los sentimientos de los personajes. Utiliza un lenguaje y unas expresiones muy elaboradas, a la vez que fáciles de entender, lo que hace la lectura mucho más amena y agradable. Las descripciones que hace de los diferentes elementos -cada uno de los rincones del palacio, los vestidos y complementos que lucen las seleccionadas...- son muy completas y te permiten transportarte a unos cuantos años después de la Cuarta Guerra Mundial, en un mundo de lujos y privilegios, aislado de la pobreza y del sufrimiento de las castas más bajas. El primer libro contaba con escasas escenas de acción en ocasiones puntuales y de corta duración. Sin embargo, en este hay más y más apreciables, ya que se intensifican los ataques rebeldes, tanto en número como en violencia. Me ha gustado que se hayan incluido estas escenas, ya que aportan tensión a la historia y te mantienen aún más enganchado. Además de esto, y como la sinopsis indica, una parte fundamental es el amor. En esta ocasión se presenta en forma de triángulo amoroso de chica-chico-chico. Puede parecer un tópico más que manido, pero no es así. La forma en que se desarrolla es muy entretenida y está llena de altibajos, de idas y de venidas. La historia gira, entre otras cosas, entorno a la decisión de la protagonista. Es un continuo cambio y nunca sabes a quién elegirá. Por esto que estoy diciendo, puede que parezca que los manipula y usa, pero no es así. La situación en la que está es muy complicada, y para escoger tiene que conocer bien a los dos y ver cómo son.

Los personajes en este libro me han gustado tanto como en el anterior. En esta segunda parte conocemos más cosas de ellos y de su pasado, lo que nos permite entender por qué actúan como actúan. La protagonista evoluciona mucho respecto al primer libro. Antes era una chica insegura y despreocupada, y ahora ha comenzado a creer en sí misma y a potenciar su imagen. Por otra parte, su relación con los dos chicos ha cambiado. Ahora está más indecisa que nunca y escoger sólo a uno es imposible para ella. Así discurre toda la historia, dejando abierta la decisión que tomará. Por su parte, estos también han evolucionado, aunque no es tan apreciable como en ella. Aspen reapareció en la vida de la protagonista al final del primer libro, ya que se incorporó a la guardia del palacio. Este regreso hizo que la protagonista se sintiese confusa y que los sentimientos que nunca abandonó del todo volvieran a cobrar fuerza. El príncipe ya no es un extraño para ella, sino que se ha convertido en una persona de confianza. Pasan mucho tiempo juntos y se confiesan muchas cosas. Sin embargo, su relación tiene muchos altibajos, ya que hay ciertas cosas que él hace que a ella no le gustan y le hacen distanciarse de ella. Otros personajes muy importantes son las demás seleccionadas, entre las cuales va habiendo cada vez más tensión e incluso odio entre algunas. Esto provoca que su carácter se vuelva más competitivo y agrio en algunos casos, aunque no pase en todos.

El final es muy abierto y deja con muchas dudas. No se resuelve ningún misterio que aparece en el libro, por lo que hace que tengas muchas ganas de leer la tercera parte y saber cómo acabará todo -quién será la seleccionada, con quién se quedará la protagonista o cómo se mantendrá la relación entre las finalistas-. Ésta está previsto que salga a la venta en inglés a mediados del año que viene, por lo que en español la podremos disfrutar a finales o a principios del siguiente. De momento, nos tenemos que conformar con su horrible -hágase evidente la ironía- portada y su sinopsis, que hace que me muerda los labios para que salga. Por el final y por todo lo demás, este libro se ha colado, al igual que el primero, entre mis favoritos. Tiene una trama original y bien aprovechada hasta el último milímetro, que aunque a primera vista pueda recordar a otras novelas del mismo género, es completamente original y única; unos personajes perfectos que hacen que desees estar con ellos -o no, depende el caso-; una ambientación increíble y sorprendente que te adentra en un mundo nuevo, gracias a las maravillosas y abundantes descripciones; y, por último, con una narración preciosa y un ritmo ágil que te mantiene pegado a cada página. Por el final y por todo lo demás, este libro se ha colado, al igual que el primero, entre mis favoritos. En resumen, recomiendo mucho esta lectura para todo el mundo, ya que tiene todos los ingredientes necesarios para hacer las delicias de cualquier lector.

Permitir que personas sin talento tengan privilegios desmesurados y poner cortapisas a las que podrían ser algunas de las mentes más brillantes del mundo simplemente por mantener un sistema de organización arcaico es cruel,  y lo único que hace es impedirnos sacar lo mejor de nosotros mismos.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Novedades literarias de septiembre

¡Hola! Pronto se está acabando el verano -no sé por qué digo eso, que no quiero llorar-, pero no todo son malas noticias. Al igual que se acaba el verano, comienza el nuevo y curso, y eso significa nuevos libros. Las editoriales nos presentan unas propuestas muy llamativas para este mes de septiembre, y estoy seguro de que no soy el único que quiere hacerse con todas ellas. Algunas son libros ingleses que han sido traídos a España, mientras que otros son libros de autores españoles que se publican este mes. ¡Espero que os gusten!

PINCHA SOBRE LA PORTADA PARA MÁS INFORMACIÓN



¿Qué os parecen las novedades? ¿Cuáles os llaman más la atención?

martes, 3 de septiembre de 2013

Reseña: La selección (La selección #1)

La selección-Datos técnicos
-Autora: Kiera Cass
-Editorial: Roca
-Traductora: Jorge Rizzo
-Número de páginas: 240
-ISBN: 9788499185286

-Sinopsis
Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes. Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Este libro ha generado unas opiniones muy dispares; hay personas que lo adoran y personas que lo odian. Por este motivo, no sabía qué esperarme de él. Reconozco que desde que lo vi me incliné más por pensar que, tras leerlo, pertenecería al primer grupo, y no estaba equivocado. No tenía intención de leerlo por el momento, pero cuando fui a la librería sentí que me decía ¡Cómprame! ¡Cómprame! ¡Cómprame! Por ese motivo, no fui capaz de resistirme a su preciosa portada y a su llamativo argumento. Al comienzo del libro se nos presenta una sociedad dividida por un sistema de castas -los ochos son la casta más baja, mientras que los unos son la más alta-. La protagonista es una cinco, y en su casta todos se dedican al arte -música, baile, pintura o escultura-, y ella se dedica a la música. A pesar de parecer que su profesión le da mucho dinero, tiene lo justo para sobrevivir junto a sus padres y sus dos hermanos pequeños, ya que los dos mayores no viven con ellos. Cuando llega a casa una carta ofreciéndole participar en La selección, no se le ocurre ni pensar en participar. No puede dejar a su familia ni a su amor secreto, Aspen. Aun así, acaba presentándose, y acaba siendo seleccionada para ir al Palacio. Desde ese momento, su vida da un giro de ciento ochenta grados -los pantalones se transforman en vestidos de gala; la habitación que comparte con su hermana pequeña pasa a ser un enorme dormitorio con tres doncellas a su servicio; su humilde y modesto hogar da lugar a un enorme e imponente palacio en el que hay lugar para todo tipo de lujos y ostentaciones-.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho y me ha hecho sumergirme de lleno en la historia., así como la edición interior del libro, que aunque al principio no me gustara mucho, cuando empecé a leer me pareció muy cómoda. Realiza unas descripciones muy precisas y detalladas que te permiten conocer mejor la sociedad nueva que se presenta, dividida en ocho castas. Desde la más baja hasta la más alta, van aumentando los privilegios de los que disponen los miembros de cada una, pero no vives realmente bien si eres menos que un Tres. La protagonista sufre una gran evolución al pasar a ser una Tres -cuando eres seleccionada te conviertes en una inmediatamente-, y en parte se resigna a pensar que lo es. Le gusta su anterior vida, ya que aunque no tuviera gran cantidad de comida, vivía feliz con su familia. Por ese motivo, lo único que hace que se mantenga interesada en continuar en el palacio es la compensación económica que recibe su familia y no los lujos de los que dispone, excepto la comida, que la adora. En cambio, a medida que va pasando más tiempo allí se da cuenta de que no sólo la retiene eso, sino que está empezando a sentir algo por el príncipe. Cada vez que hablan y pasean por los jardines del palacio se siente más viva que nunca. Sin embargo, un sólo problema le impide estar plenamente feliz: Aspen. Aunque lo quiera olvidar, no es capaz, y lo echa cada vez más de menos. Por eso cada vez va sintiéndose más cómoda en la vida palaciega.

La idea de La selección me parecía machista y degradante -treinta y cinco chicas son seleccionadas para competir por el corazón del príncipe y la corona del país-, pero cuando vi cómo era realmente, cambié de opinión. Pensaba que sería un concurso en el que sólo se valorarían las cualidades físicas de las protagonistas, sin dar importancia a su personalidad e inteligencia, pero no es así. El príncipe se toma su tiempo para hablar con cada una de ellas y conocerlas mejor, en especial a la protagonista. Antes de conocerlo, ésta pensaba que el príncipe sería una persona egocéntrica e interesada, muy distante de Aspen, su amor secreto. En cambio, cuando lo conoce y tiene la oportunidad de hablar con él, se da cuenta de que no es así. Desde ese momento, lo ve como una persona cercana que sabe hablar y escuchar. Pero no sólo es eso, sino que mientras las otras chicas se dedican a deshacerse en cumplidos y reverenciarlo, ella no repara a la hora de criticar alguna de sus actitudes o su forma de gobernar el país. Las otras seleccionadas tienen personalidades muy diferentes entre sí, y todas ellas aportan algo a la historia, haciéndola más entretenida e interesante. Incluso los reyes, de los que tenía una imagen similar a la del príncipe, resultan ser muy diferentes de lo que aparentan. Cuando tiene la oportunidad de conocerlos y ver cómo actúan en su vida cotidiana, se da cuenta de que son personas educadas y profesionales que se preocupan por los demás. La que más le llama la atención es la reina, que es querida por todas gracias a su elegancia y su generosidad.

El final del libro es muy abierto, y hace que quieras leer inmediatamente la segunda parte -menos mal que ya la tenía en casa-. Al final suceden muchas cosas que hacen que todo lo que hasta entonces había ocurrido cambie. Sin embargo, no se adelantan los acontecimientos y la autora no se precipita a la hora de llegar al final. Para empezar, uno de los motivos que hacen que sea tan abierto es la decisión que debe tomar la protagonista: el Príncipe o Aspen. Durante todo el libro no es capaz de aclarar sus sentimientos, y justo cuando cree que lo ha hecho, sucede algo que lo cambia todo. Otra razón es la inesperada y sorprendente decisión que toma el Príncipe con respecto a las seleccionadas, que hace que la elección sea más intensa y la competición más dura. Sin duda alguna, al acabar de leer este libro me he quedado muy satisfecho de haberle dado una oportunidad y de conocer una sociedad dividida en ocho castas, que van desde los más pobres hasta los más ricos, y de conocer cómo se siente la protagonista al pasar de ser una Cinco a ser una Tres. Una historia que estoy seguro de que tardaré mucho tiempo en olvidar, si es que lo consigo. Aunque se trate un tema serio, hay algunas ocasiones en las que se le da un pequeño espacio al humor, con frases ingeniosas o con pequeños gestos que me han sacado más de una sonrisa. Un libro que deberías leer, sí o sí.

Y como vivíamos en el país que vivíamos, con todas esas reglas que hacían que nos tuviéramos que ocultar, no pude siquiera llamarle, no pude gritarle, aunque fuera por última vez, que le amaba


En definitiva, La selección es un libro único que encierra una historia mágica. Reúne el encanto y la elegancia de la vida en el palacio y la dificultad de tomar la decisiones que ha de tomar la protagonista. Sumérgete en esta historia y vive una experiencia especial e irrepetible acompañando a la protagonista en su vida como seleccionada. Mientras ella lucha por aclarar sus sentimientos y decidir si está destinada a estar con el Príncipe o con Aspen, la competición avanza y la tensión aumenta a medida que queda menos para saber quién será la próxima reina del país. Conoce, además, los detalles de una sociedad dividida por castas diferenciadas según sus posibilidades económicas, gracias a las amplias descripciones que se hacen a lo largo de la novela.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Reseña: El corazón de Hannah

El corazón de Hannah-Datos técnicos
-Autora: Rocío Carmona
-Editorial: La Galera
-Número de páginas: 450
-ISBN: 9788424642518


-Sinopsis
Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

La sinopsis de este libro me llamaba mucho la atención, ya que nunca había visto nada parecido. Una de las razones por las que me animé a leerlo fue porque quería conocer más de cerca las costumbres de un pueblo tan curioso como los amish. Desde el primer momento te ves inmerso en la vida de esta comunidad aislada de los ingleses -así es como ellos llaman a los extranjeros-, en la que todos se ayudan entre sí y en la que todo gira entorno a la religión. Me ha gustado mucho poder conocer mejor la forma de vida de estas personas, ya que me ha hecho reflexionar sobre lo que verdaderamente es importante y lo que no. Otro elemento que me ha ayudado a conocerlos son los proverbios que se incluyen al comienzo de cada capítulo, que te permiten comprender su mentalidad y su forma de ver las cosas. Otro motivo que me ayudó a leer este libro fue la experiencia por la que pasa la protagonista: tenía muchas ganas de saber cómo iba a desenvolverse en una gran ciudad una chica de campo. Ha habido algunos momentos en los que me parecía que aprendía cosas demasiado rápido, pero en cambio, otras muchas eran un mundo nuevo y difícil al que tenía que enfrentarse. Gracias a que la autora nos ha dado a conocer de un modo sencillo y entretenido las costumbres y tradiciones de la comunidad -la primera parte del libro habla sobre esto- y a que ha explicado muy bien la evolución que sufre la protagonista -en esto consiste la segunda parte-, el libro me ha encantado.

La historia está muy bien planteada y desarrollada. El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista. Me ha gustado que se haya elegido este tipo de narrador, dado que de ese modo he podido comprender cómo se siente ella, pero también cómo se sienten los demás, de un modo más objetivo. Sobre la autora había leído muy buenas críticas, y con este libro me ha quedado más que claro que son muy merecidas. Tiene una prosa increíble, que te transporta al lugar de la narración y te hace sentirte un personaje más. Utiliza un lenguaje muy amplio y variado, que te permite situarte mejor y entenderlo todo. Por estos motivos, estoy seguro de que leeré su otra novela, La gramática del amor. Para contarnos esta historia ha necesitado buscar y recopilar mucha información sobre la cultura de la comunidad tratada, y este gran trabajo de documentación no se puede pasar por alto. Gracias a que se ha informado sobre las actividades cotidianas, las actividades de ocio y los ritos religiosos, me he sentido más inmerso en la historia y conocido mucho más acerca de este pueblo. Por otra parte, la edición del libro también me parece muy bonita. La portada, desde el momento en que lo conocí, me llamó la atención, ya que me parece preciosa. La edición interior también está muy bien cuidada, y gracias a ella he leído el libro de forma mucho más fácil.

La protagonista me ha parecido un personaje genial. A pesar de que al principio puede parecer demasiado obediente e indefensa, conforme va avanzando la lectura, experimenta una gran evolución. Si al principio era una dócil, tímida y servil joven, cuando va a Nueva York todo cambia. Allí se da cuenta de que no puede seguir dejándose intimidar por todos y de que tiene que dejar atrás su anterior vida. No es que cambie radicalmente, sino que va evolucionando a medida que se dan las circunstancias, hasta convertirse en una chica independiente y segura de sí misma. Es por esto por lo que el libro, a pesar de ser romántico, también es de superación personal, y yo me he quedado con este mensaje. El protagonista no me ha gustado tanto. No es que lo haya odiado, pero no me ha terminado de convencer. No entiendo por qué toma algunas decisiones, y me he tenido la sensación que sus sentimientos se ven continuamente contrariados. A pesar de esto, ha habido ocasiones en que me he sentido incluso identificado con él, pero aun así, me ha parecido bastante susceptible e indiferente ante las situaciones difíciles. El personaje masculino que más me ha gustado es Elvis. Es un chico que vive en Nueva York, y tras un encuentro con nuestra protagonista, siente que debe ayudarla y hace todo lo posible porque su estancia en la ciudad sea cómoda y agradable. Incluso le proporciona trabajo y alojamiento. En la historia hay una serie de personajes secundarios que ayudarán o perjudicarán a la protagonista, y hacen que, al haber más tramas secundarias, la historia sea más entretenida.

El final del libro me ha sorprendido y gustado a partes iguales. Conforme te vas acercando a las últimas páginas, vas haciéndote a una idea de cómo será el final, pero en ningún momento te lo imaginas así. En los capítulos finales, la historia da un giro completo, y los personajes se ven obligados a tomar o aceptar sus propias decisiones y las de los demás. En mi opinión, es un final abierto, pero no del todo. Creo que está pensado para que tú mismo acabes la historia, e imagines qué rumbo tomará la vida de los personajes. El final es una parte más del gran mensaje de superación personal que contiene este libro, y trata de transmitirnos que, aunque tenemos que pensar en los demás, no podemos actuar siempre complaciendo a todos. Ésta es una de las valiosas lecciones que he sacado de esta historia, repleta de ellas. No sólo he aprendido cosas sobre la cultura y las tradiciones de la comunidad sobre la que se habla, sino que además he tenido la oportunidad de conocer a sus miembros, en especial a nuestra protagonista, y de vivir con ella su inolvidable camino desde la vida rural hasta las concurridas e infinitas calles de Nueva York. Junto a ella, también me quedo con el recuerdo de los demás personajes, que me han sacado muchas sonrisa y alguna que otra mirada de odio. Sin ninguna duda, este libro pasa a ser uno de los más importantes en mi estantería.

Si lo cuerdo es perseguir el dinero, la vanidad la neurosis del triunfo, la solemnidad de la apariencia, las adicciones, las dependencias, las obsesiones, el orgullo, la agresividad... Si eso es la cordura, lo contrario a todo eso es loca sabiduría. Así que yo soy un loco.

En definitiva, El corazón de Hannah es un libro que me ha encantado. Comienza presentándonos a una comunidad rígida y estable, que vive entorno a la religión y se sustenta a base de la agricultura y la ganadería. Un miembro de este pueblo es la protagonista, una dócil e inocente joven de dieciséis años que desde la llegada de un forastero a la comunidad, cambia completamente. Él es quien la hace viajar a Nueva York, donde ha de convertirse en una chica responsable e independiente, así como astuta y segura de sí misma. Leyendo este libro conocerás de primera mano la evolución de la protagonista. La historia está cargada de valiosas enseñanzas y lecciones, narradas de una forma preciosa que hace que te veas inmerso en esta historia, que, aunque romántica, también es de superación personal. Un libro único que hará que vivas una experiencia única con los personajes y te embarques en un viaje lleno de emociones y desengaños.