> El diario de Antonio: mayo 2013

viernes, 31 de mayo de 2013

Un mundo de portadas: Divergente

¡Hola! Hoy os traigo una sección nueva. Es una sección que he visto por diferentes sitios y que me parece interesante, tanto para hacerla yo como para que la veáis vosotros. Se trata de enseñar las diferentes portadas alrededor del mundo de un mismo libro, y ver así cómo cambian de un sitio a otro. No sabía cómo llamarla, porque aunque he visto muchos nombres, quería inventarlo, así que, como podéis ver por el título de la entrada el nombre que le he dado es Un mundo de portadas. La he llamado así porque como se enseñan las portadas de los libros de diferentes lugares, se crea una especie de "mundo de portadas" (sí, lo sé, es un nombre cutre). Y después de esta pequeña introducción, os dejo con las portadas de un libro que todavía no he leído y que ya tengo en casa; se trata de Divergente y me llama mucho la atención, no sólo por el tema del que trata, sino que también por su portada. ¡Aquí os dejo con algunas de las que yo he visto!


  

¿Qué os han parecido? A mí la verdad es que me han parecido muy interesantes y originales, aunque la mayoría de ellas son muy parecidas. Las dos primeras son las de España y Estados Unidos. Me gustan mucho, me parecen muy interesantes y me encanta el símbolo de fuego que aparece. Las dos segundas son de Francia y Dinamarca y también me gustan mucho, casi más que las anteriores, ya que me gusta mucho el detalle de la silueta de la chica y cómo queda todo combinado. Las dos siguientes son la de Israel e Italia. La hebrea no me gusta tanto como las anteriores, no sé si seré yo, pero la veo muy oscura; y la italiana me gusta por todo menos por cómo está el título; ¿a qué viene esa línea blanca? Me parece que queda fatal. Las dos últimas son de Francia (tapa dura) y Croacia. La francesa me parece interesante y muy original, aunque no sé por qué no termina de convencerme, a lo mejor es por el fondo negro, o por la chica; no sé. La de Croacia también me gusta mucho, me parece diferente y original, y me gustan los colores

Mis favoritas son las de Estados Unidos y la de Dinamarca. Las que menos me gustan son la Italiana y la de Francia en tapa dura. ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Y las que menos os gustan?                                                                                              

sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña: Be safe

-Datos técnicos
Autor: Xavier-Laurent Petit
Editorial: Oxford
Colección: El árbol de la lectura
Número de páginas: 272
ISBN: 9788467360479

-Sinopsis
Oskar, el protagonista de la historia, es un chico de 16 años que durante el verano toca en una banda de rock con su hermano mayor Jeremy. Durante unas campañas de captación del ejército, Jeremy y algunos antiguos compañeros en las mismas circunstancias se alistan con la idea de formarse para un buen trabajo: construir puentes. Jeremy se revela como un gran tirador y es enviado a combatir a la guerra. En medio de momentos familiares difíciles, entre los cuales se descubre el verdadero pasado de su padre, y siendo testigo de las atrocidades de la guerra, Jeremy y su hermano se verán obligados a crecer para, finalmente, decidir sus propios destinos.                                               

No tenía unas expectativas muy altas en este libro, porque desde un primer momento me formé sobre él la imagen de un libro muy sencillo. En esto no iba desencaminado, ya que se trata de una historia sencilla y sin complicaciones. No hay muchos elementos que conformen la historia, pero los que hay cumplen con su papel y aportan su parte al libro. La música es la encargada de hacer olvidar a los personajes la dura situación por la que pasan sus hermanos en la base militar; la guerra es la encargada de transmitir la violencia y la intolerancia presente en momentos como el que se vive en el libro; y la familia es la encargada de transmitir cuál es su importancia en los momentos difíciles, y los problemas que surgen y cómo se solucionan.

Los personajes me han gustado mucho, porque tienen una personalidad muy bien definida y se ve claramente cómo evolucionan a lo largo de la historia en su forma de ver la realidad y de ver a los demás. Oskar es un adolescente normal y corriente, indeciso y alocado, aunque a la vez es responsable y tranquilo. A medida que avanza el libro se va convirtiendo en una persona más madura y asentada y que sabe qué es lo que tiene que hacer, aunque le cueste mucho tomar la iniciativa. Jeremy es su hermano mayor y es un joven despreocupado y alocado, y todo le da igual, aunque en el fondo quiere mucho a los que le rodean y quiere lo mejor para ellos. A lo largo de la historia va transformándose en una persona más formal y madura, consciente de la realidad que le ha tocado vivir, e inquieta por esquivar esta realidad. Marka es una adolescente muy responsable y educada, aunque en el fondo tiene un espíritu rebelde que poco a poco  expresa mediante la música, de la misma manera que se da cuenta y reconoce que está enamorada de Oskar

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, se me ha hecho muy amena y rápida la lectura. A pesar de que hay varias faltas de ortografía, estas no son muy abundantes y no dificultan la lectura, por lo que esto no es algo a lo que le haya dado demasiada importancia. El libro está narrado en primera persona por Oskar y cuenta cómo se siente respecto a la situación que está viviendo con su hermano y a la que está viviendo con Marka, su amiga/novia. Jeremy se comunica con su hermano y con su familia a través de dos medios: en primer lugar, se comunica con su hermano por medio de correos electrónicos en los que le cuenta lo dura que es la vida en la base militar; y en segundo lugar, se comunica con su familia por medio de cartas diciéndoles que todo va muy bien y de que no tienen por qué preocuparse, aunque eso no sea así. La estructura del libro me ha gustado bastante; los capítulos son muy cortos y no te aburres en ningún momento.

Las descripciones que se hacen de los diferentes lugares en los que se encuentran los personajes no son muy abundantes, y las que hay son bastante esquemáticas y no se centran demasiado en los detalles. La verdad es que me hubiera gustado haber conocido mejor cómo son algunos de los lugares en los que transcurre la historia y haberme formado una imagen menos abstracta de ellos. Las descripciones que se hacen de los personajes me han gustado bastante, porque explican muy bien cómo son y cómo actúan, sin excederse en detalles, aunque tampoco escaseando. Además, se centra más en lo psicológico que en lo físico, cosa que me ha parecido genial, aunque eché de menos en ocasiones saber cómo son físicamente algunos personajes.

El final del libro me ha parecido bastante ambiguo, porque deja algunos aspectos importantes al azar. Me ha gustado en el modo en que se iban sucediendo los acontecimientos hasta desembocar en la situación final, debido a que no se precipitaban y siempre sabías cómo y por qué pasaban las cosas que pasaban. En cambio, cuando llegué a las últimas páginas me quedé bastante sorprendido por la gran concentración de acción en tan poco espacio, y no me gustó demasiado; me hubiera gustado haber sabido más detalles sobre los sentimientos de los personajes ante ese giro tan inesperado de la historia. La historia queda muy abierta, incluso me atrevería a decir que para una segunda parte, que no va a haber, debido a que es autoconclusivo.

No entendía nada. Era una cosa complicada el amor. Una especie de laberinto en el que uno se perdía con mucha facilidad mientras buscaba por dónde había podido pasar el otro. ~Oskar~

En definitiva, es un libro con una historia entretenida y original, desarrollada de una manera ágil y sencilla que transmite la importancia de la familia en los momentos difíciles, y cómo puede cambiar de un día para otro la vida de una persona y la de los que la rodean. Con una forma de escribir estupenda y unos personajes tan reales, el autor consigue crear una historia muy buena y conseguirá hacerte reflexionar sobre muchas cosas en pocas páginas. En fin, un libro entretenido.

Sorteo: Once upon a time

SORTEO ACTIVO:
¡Hola! Hacía bastante tiempo que no os traía una entrada de un sorteo, así que, aquí estoy con una. Se trata de un sorteo que organiza mi madrina (haced clic aquí para acceder a su blog). Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, me parecía muy interesante su sinopsis y su portada, y aún así, nunca me animaba. Pero ahora que vi este sorteo, no dudé en apuntarme. Es muy sencillo y podéis llevaros a vuestra casa un ejemplar de Quantic love de Sonia Vidal. Para apuntaros al sorteo lo único que tenéis que hacer es hacer clic sobre la imagen que acompaña a esta entrada. Y nada más que deciros, salvo que deciros que os animo a participar, y que os deseo buena suerte.

sábado, 11 de mayo de 2013

Club: Apadrina un blog


¡Hola! ¿Cómo os va? Espero que bien. Yo estoy contentísimo, y es por el mismo motivo por el que creo esta entrada: me he apuntado al club 'Apadrina un blog'. Es una iniciativa que fue creada por Cotito, de Leyendo entre letras con ayuda de Silvia, de Detrás del libro. Consiste en que los blogs grandes (con más de cien seguidores) apadrinen a uno o dos blogs pequeños (con menos de cien seguidores), y que de este modo los dos consigan más popularidad. Me pareció muy interesante, y como la afluencia de mi blog es más bien pequeña, pues me apunté sin dudarlo. A la hora de buscar padrino/madrina no tuve ningún problema. Había pensado en Isabella, de Once upon a time..., porque ella hacía poco tiempo que había conseguido los cien seguidores y había pasado a ser madrina, y como le pareció bien, pues se convirtió en mi ahijada. Os recomiendo que os paséis por su blog. Es un blog literario, aunque sube de vez en cuando críticas sobre determinados temas, hay una sección de música, hay otra de afiliados...                  

viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña: Amnesia


-Datos técnicos
Autor: Fernando Lalana 
Editorial: Bruño
Número de páginas: 199 
ISBN: 9788421693407            

-Sinopsis
Un joven acaba de despertar en la habitación de un hospital. Pronto descubrirá que han intentado matarle y que alguien acaba de ingresar en su cuenta bancaria doscientas cincuenta mil libras esterlinas. Descubrirá que debe subir a un tren en la estación de Canfranc para emprender el viaje más extraño y terrible de su vida. Pero, de momento, no sabe qué hace allí. No sabe qué le ha ocurrido. Y no sabe quién es.                

No sé cómo quedará esta reseña, puesto que no sé muy bien qué decir para explicaros mi opinión sobre el libro. Digamos que es difícil. Es uno de esos libros que lees en tiempo récord porque tienes que hacer un trabajo sobre él para clase, que te gustaría haber saboreado más, pero bien por falta de tiempo o por falta de ganas, no lo has conseguido tanto como esperabas. Pues esto es lo que me ha pasado a mí, que me lo tuve que leer forzado en una noche. Además, es un libro sobre el que ni yo mismo sé qué me ha parecido. Cuando lo cogí en la biblioteca, harto de no encontrar ninguno que me llamase la atención, me llamó la atención por su sinopsis. Es bastante original y me parecía muy interesante, sobre todo por el protagonista falto de memoria. Por otra parte, su portada me llamó bastante la atención, porque creo que refleja muy bien el contenido del libro.

Comencé el libro ya con unas expectativas muy bajas. Aun así, cuando comencé a leer, me sorprendí con la forma de escribir del autor. No me esperaba algo así, me esperaba algo más infantil, menos complejo, pero emplea un vocabulario amplio y conecta muy bien los hechos que se van sucediendo en el libro, aunque con algunos fallos, que a cualquiera se le escapan. Una cosa que no me ha gustado mucho de la forma de escribir el autor es la repetición de algunos términos, como impertérrito, del que quedé saturado, entre otros. Tampoco me ha gustado la estructura del libro, me ha parecido bastante incómoda. No son capítulos como tal, son epígrafes pequeños que responden a las preguntas del anterior, pero que en mi opinión, hacen que la lectura resulte bastante pesada. A pesar de esto, la historia no se hace aburrida ni monótona, sino que se van sucediendo acontecimientos que trastocan las ideas de los personajes y generan varios malentendidos

Los personajes han sido la parte que más me ha decepcionado del libro. Creo que están mal definidos y que muchas de las cosas que hacen no tienen lógica y que no aportan nada a la historia, o directamente, lo hacen de manera negativa. En la primera aparición de cada personaje se le asignan una serie de características y un modo de actuar determinado de un modo sencillo y adecuado, pero a medida que avanza el libro te encuentras con comportamientos que son completamente distintos. Y sí, evidentemente, un personaje dentro de un libro tiene que evolucionar, porque si no lo hace, ¿qué clase de libro sería? Pero es que en este no es una evolución, es un continuo cambio en la forma de ser. Además, me han parecido unos personajes que no transmiten nada al lector, no tienen esa capacidad de hacerte sentir algo con lo que les pasa, ni de hacer que reflexiones sobre ciertos temas, como ocurre en otros libros. Y es por esto es por lo que no me han gustado

Las descripciones que hace el escritor de cada uno de los lugares que se presentan en el libro son muy precisas y te permiten imaginarte con todo detalle cómo es cada uno de los lugares: la habitación del hospital, la estación de tren, el tren, el Balneario... No solo dice cómo es cada lugar, sino que también transmite lo que piensan los personajes respecto a ese lugar, y hace que tengas tu propia imagen y tu propia opinión de cada uno de ellos. Las descripciones físicas, y sobre todo psicológicas que hace el autor, también son muy buenas y te permiten crear una imagen de cada personaje bien caracterizada, aunque claro, como comenté antes, se desvanece pronto esa imagen. Por  tanto, uno de los puntos fuertes son las descripciones.

El final del libro está muy bien, en mi opinión. Se resuelven todas las preguntas que se han formulado anteriormente sin dejar escapar ningún detalle, hilando todos los elementos perfectamente, y dejando claro qué es lo que pasa con cada una de las situaciones y con cada uno de los personajes que han aparecido en el libro, bueno, excepto con uno, que queda un poco inacabado. Me ha parecido muy original el recurso al que recurre para finalizar la historia, al lugar al que acuden en los momentos finales, no me esperaba nada así, sino que pensaba en algo muy diferente, y me ha sorprendido gratamente. Lo que es la resolución de la historia me ha parecido muy adecuada para lo que cuenta el libro, porque muestra lo que consigue cada personaje.


Por Dios, qué complicado está resultando esto de vivir. ¿Dónde podría conseguir un libro de instrucciones? ~Sebastián~ 

En definitiva, es un libro que aunque no ha conseguido cautivarme del todo, me ha gustado bastante y me ha mantenido entretenido durante su lectura. Su autor escribe realmente bien, haciendo que no puedas dejar de leer, porque necesitas saber qué va a ocurrir en cada momento, y aunque los personajes no me hayan gustado demasiado, sólo por ver su manera de describirlos a ellos y a los lugares, ya merece la pena leer el libro. Así que, ¿por qué no darle una oportunidad?

sábado, 4 de mayo de 2013

Reseña: Sinsajo


-Datos técnicos
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Trilogía: Los Juegos del Hambre
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Número de páginas: 420
ISBN: 9788403013575           

-Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.    


Tenía muchas ganas de leer este libro, porque En llamas había planteado muchas preguntas que se ven resueltas en este libro y que son de mucha importancia en la historia. Pero, sin embargo, una parte de mí se resistía a leer este libro y, consecuentemente, a dar fin a la trilogía. Aun así, lo cierto es que una vez que comencé no pude parar de leer, y no pude despegarme de sus páginas.

Cuando comencé esta historia me di cuenta de que iba a ser diferente a la de los dos anteriores libros. A medida que pasaba las páginas me daba cuenta de que este libro iba a contener escenas de violencia en mayor medida que los dos anteriores. Las escenas de este tipo y las de acción, que ocupan gran parte de la historia, me han  resultado bastante confusas. Cuando la autora describe los diferentes instrumentos empleados para las batallas se detiene a explicar detalladamente cómo es cada uno de ellos, cómo funcionan y cuál va a ser su misión. Esto me parece algo que es muy importante, para no perder el hilo de la historia, pero entre estas descripciones y las complejas estrategias durante la batalla me he sentido bastante confuso. A veces no sabía qué estaba pasando, o por qué los personajes hacían lo que hacían, y muchas veces no comprendía lo que sucedía, teniendo que leer partes que a la primera no había podido comprender muy bien.

La forma de escribir de la autora continúa siendo maravillosa. Su capacidad de mantenerte enganchado a sus páginas y de no poder parar de leer ni un instante se mantiene intacta, y eso se debe a que sabe hilar cada detalle de la historia sin dejar nada al azar. Las descripciones me han gustado menos en este libro, porque me han parecido más confusas y con algunos datos irrelevantes para lo que pretende describir, aunque aun así, me veo obligado a reconocer que son muy buenas. A la hora de decir lo que sienten los personajes sigue en la misma línea de siempre, es decir, transmitiendo cada una de las emociones que sienten con tanta precisión y cercanía que parece que, si no eres ellos, estás con ellos de verdad. Aun así, tengo que decir que en este libro en el que menos me ha gustado la forma de escribir de la autora, y aún así me encanta.

Los personajes en este libro han evolucionado y cambiando en su forma de ser. Katniss continúa siendo esa chica valiente y luchadora, protectora y carismática, a la que conocemos, aunque en este libro empezará a sentirse menos segura de sí misma y no sabrá qué hacer y tampoco sabrá cuál es su papel. Peeta sufre un giro argumental en la historia que no quiero desvelar porque os estropearía parte de la historia. Gale continúa siendo igual de protector con Katniss, aunque en este libro se ve obligado a tomar una decisión con respecto a ella y a determinar cuáles son sus sentimientos y sus preferencias. Prim ya no es esa niña pequeña e indefensa por la que Katniss se presento voluntaria en la cosecha. Ahora ha madurado, sabe cuál es la situación y comienza a ayudar a su madre con los enfermos y a su hermana con sus problemas y decisiones. Hay más personajes a parte de estos, pero estos son los que más me han llamado la atención. Sólo os digo que aparecen varios personajes nuevos, que aportarán intriga a la historia, y algunos van a ser fundamentales.

El final de la trilogía no me ha decepcionado para nada. Es más, creo que es el más acertado, porque se responde a todas las preguntas que se han formulado a lo largo de los tres libros. Es cierto que da mucha pena acabar el libro y que algunas escenas cercanas al desenlace son muy tristes , pero creo que lo que la autora quiere transmitir con eso es que en una guerra puede pasar cualquier cosa, y es con eso con lo que quiere hacer una crítica de las guerras. Aun así, sí, lo sé, puede que parezca bipolar, hay una muerte que me dejó muy sorprendido y que en mi opinión no debería haber ocurrido, porque para mí, es demasiado triste. En el libro, además, hay un epílogo, que me ha gustado mucho, aunque me hubiera gustado que fuera más extenso.

"Aun así, sé que hay juegos mucho peores" Katniss

En definitiva, Sinsajo es un final de trilogía increíble. Con su escritura magistral; sus personajes impresionantes; su ritmo trepidante; su historia increíble consigue atraparte en sus páginas, mantenerte pegado a él y tener la necesidad de saber qué va a pasar en cada momento, porque, cada página, cada frase, está pensada especialmente para eso, para mantenerte enganchado. Sin duda alguna,  una lectura maravillosa, con todos los ingredientes para hacer las delicias del lector.




viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña: La Sonrisa de Mona Lisa

-Datos técnicos
Título original: Mona Lisa Smile
Productora: Revolution Studios y Shoelace Productions
Género: Comedia, drama
Año: 2003
Duración: 117 minutos
Director: Mike Newell
Actores: Julia Roberts, Kristen Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenghal, Marcia Gay Harden, Dominic West, Tropher Grace, Ginnifer Godwin, Juliet Stevenson, John Slattery, Christopher Joseph Burke.

-Sinopsis
En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo.   

Es una película francamente buena. Cuando la empecé a ver supe que me iba a gustar, y así fue. El primer punto a favor de la película es que está ambientada en una época antigua, y eso para mí es como un cartel de '¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!'. Las películas ambientadas en una época antigua me llaman la atención instantáneamente, porque me parece muy interesante saber cosas sobre nuestros antepasados, saber cómo vivían, qué hacían. El segundo punto a favor era su temática. La película aborda un asunto como es la desigualdad entre hombres y mujeres y cómo una profesora progresista y cada vez más alumnas se levantan en contra de esta desigualdad, exigiendo que se respete su libertad. Teniendo en cuenta esto, ya me encanta.

La profesora de Historia del Arte Katherine Watson  se traslada a la prestigiosa universidad de Wellesley para impartir clases de historia del arte. Ella sólo da clases a las alumnas. Éstas tienen la idea de que han nacido con un único fin: casarse con un buen marido, dedicarse al cuidado de la casa y de los niños y servirle siempre que lo necesite. Esta idea se ve respaldada por algunos profesores, aunque otros no, y se opongan a ese papel asignado sólo por razones sexistas. Katherine es una de los que se oponen, e invita a las alumnas a romper con ese prototipo y a pensar de manera progresista. Muchas alumnas, como la provocativa Giselle; la tímida Connie; la inteligente Joan, y otras muchas más se unirán a Katherine, y tratarán de cambiar la situación. En cambio, Betty Warren acaba de casarse, y va "en contra" de la forma de las ideas de Katherine. La película muestra cómo un grupo de alumnas y su profesora de arte se enfrentan a la mentalidad de la época, en una sociedad en la que se da el machismo, en la que las mujeres nacen condicionadas por su sexo.

Las actrices protagonistas de la película me han gustado mucho. Creo que es muy difícil interpretar un personaje de una época pasada, porque tienes que conseguir trasmitir todo lo que ese personaje siente y piensa y te tienes que meter en su papel como si fueras de aquella época. Aun así, las actrices lo consiguen hacer muy bien, cada una su personaje. Transmiten mucha naturalidad y son capaces de hacer que el espectador sepa qué están pensando y sintiendo en cada momento, a veces, sin tener ni siquiera que hablar. Los actores masculinos no tienen un papel muy relevante en la película, aunque cuando aparecen interpretan bien su papel. De ellos, los dos principales son el profesor de italiano, Bill y el prometido de Katherine, Paul.

El vestuario es estupendo. Transmite la mentalidad de la época y permite diferencias cuál es la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en la película. Los escenarios y los decorados también son muy buenos, y están muy bien preparados para cada una de las escenas. La mayoría de la historia transcurre en la universidad, en la que no se deja de lado ni un detalle, aunque también aparecen algunas casas, las calles... Y otra cosa, también muy importante son los diálogos. Toda la película gira en torno a las conversaciones que mantienen las alumnas con su profesora y las alumnas entre sí. Pero, ¿que pasaría si no fueran claros? Pues que al ver la película no te enterarías de nada y de menos. Aunque, afortunadamente, eso no ha pasado

Y ahora es cuando toca buscarle algo negativo a la película, pero... ¿qué? Tenemos unos actores y actrices fantásticos, un vestuario y unos decorados magníficos, ¿qué más se puede pedir? Pues en mi opinión, nada. Me parece una película no perfecta, pero casi, con todos los elementos necesarios para que me guste, y creo que con eso me conformo. Puede que en el desarrollo haya visto algunos elementos que no me ha gustado demasiado o que me ha parecido que no encajaban, pero eso son cosas de mínima importancia, porque la película en general me ha parecido preciosa, y es por eso por lo que me encantaría que la vierais.

No todo el que vaga lo hace sin rumbo, y menos aun aquellos que buscan la verdad más allá de la tradición, más allá de la definición, más allá de la imagen... jamás lo olvidaré.