> El diario de Antonio: marzo 2013

domingo, 31 de marzo de 2013

Segundo sorteo 2º aniversario, El blog de Wendy


¡Hola! Hace un tiempo que no os traigo una entrada de sorteos, así que aquí estoy de nuevo para mostraros uno que he encontrado y que me ha parecido muy interesante. Es del blog " El blog de Wendy" y en el se sortea un ejemplar del libro Paradise, de Simone Elkeles. Forma parte del conjunto de sorteos del 2º aniversario del blog, que son cuatro y espero poder apuntarme a todos los que me interesen y publicar la entrada de cada uno de ellos en los próximos días, porque son bastante interesantes. ¿Qué os ha parecido? A mí el libro me parece muy interesante y he visto esto como una buena oportunidad para conseguirlo. Espero tener algo de suerte en él. Os animo a todos a que participéis en él, que nunca se sabe que puede pasar... ¡Un beso!                                                                              

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Os apetece un poco de música?

¡Hola! ¿Cómo os van las vacaciones? Para animar un poco estos días, que al menos por aquí están muy lluviosos, os traigo algunas canciones. Creo que hasta ahora sólo he hecho una entrada de música, de Adele, pero ahora voy a hacerla con varios artistas, aunque no van a ser demasiadas canciones, espero que os gusten. Me gustaría que me dijerais cuál es la que más os gusta, la que menos, me recomendarais otras canciones, lo que queráis. Ahora ya os dejo con las canciones, a ver si os gustan:
                                                 
Nathional Anthem, Lana del Rey


So What, Pink


Strawberry Fields Forever, Los Beatles


The Show Must Go On, Queen


¿Qué os han parecido? Mis favoritas son Nathional Anthem y Strawberry Fields Forever, aunque las otras dos me encantan también. Os recomiendo que leáis las letras en español, porque a mí me han parecido preciosas, sobre todo la de Strawberry Fields Forever, aunque para entenderla hay que entender todas las metáforas, cosa que me costó lo suyo, ja, ja, ja. Bueno, pues hasta la próxima, un beso ;)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Lo imposible

-Datos técnicos
Título original: Lo Imposible
Productora: Apaches Entertaiment, Telecinco Cinema
Género: Drama, catástrofes
Año: 2012
Duración: 114 minutos
Director: Juan Antonio Bayona
Actores: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Samuel Hoslin, Oaklee Pendergast, Geraldine Chaplin, Marta Etura, Sönke Mönhring

-Sinopsis
Narra la historia real de un matrimonio español (que se convierten en la familia Bennet, de origen inglés o americano pero residentes en Japón)  y sus tres hijos, que comienzan sus vacaciones de navidad en Tailandia, pasando unos días en un complejo hotelero del paraíso tropical. Sin embargo, sus idílicas vacaciones quedan interrumpidas cuando en la mañana del 26 de diciembre de 2004, mientras la familia se disponía a relajarse en la piscina del hotel, queda paralizada por el miedo, cuando un devastador tsunami invade el recinto y arrasa con la zona costera, por lo que la familia queda separada y esto da comienzo a una frenética búsqueda.                                                     
                                                         
Sin palabras. Así es como me ha dejado esta película. Me ha gustado tanto que podría decirse que, si no es la mejor película que he viso, es de las mejores. La historia que cuenta está basada en hechos reales, lo que hace que te des cuenta de la valentía de las personas que pasaron por esa situación, ya que no es nada fácil. Los actores que aparecen en la película son famosos por sus numerosas películas. Los dos protagonistas adultos son interpretados por Naomi Watts y Ewan McGregor, y los protagonistas juveniles e infantiles son muy buenos, a pesar de su corta edad. Los cinco hacen que parezca real la historia en la película, pero no sólo gracias a ellos, sino también gracias al equipo de vestuario, decorados y efectos especiales (fantásticos)

La familia pasa unas agradables vacaciones navideñas en Tailandia, cuando un tsunami arrasa la zona en la que se encuentran. En ese momento, los cinco miembros de la familia se separan, creando la incertidumbre y desesperación no sólo entre ellos, sino también entre el que ve la película. La película gira en torno a la búsqueda de cada uno de los miembros, entre otros aspectos. El director logra hacer que esa búsqueda sea lo más real posible, mostrando los sentimientos y lazos familiares más profundos de los personajes, porque te das cuenta de lo que se quieren entre ellos, y de todas las cosas que son capaces de hacer por los demás. Esto se muestra sobre todo en Lucas, el hijo mayor, que da todo por proteger a su familia y a desconocidos. Es mi personaje favorito, porque aunque sólo es un adolescente, hace cosas increíbles: ayuda a su madre con sus heridas y ayuda a las familias que han sufrido las consecuencias de la catástrofe y se han separado. Creo que es muy valiente y fuerte, porque no sólo se preocupa de él, sino también de los demás, que están pasando por su misma situación. Además, tiene un toque gracioso, que hace que me guste más su personaje. Su padre también me ha parecido muy fuerte, porque es capaz de tomar una decisión muy seria, en la que se preocupa más por sus hijos y por su mujer que por el mismo, en la situación tan dramática en la que están. Por otro lado está su madre, una mujer fuerte y cariñosa, buena, que es la que más sufre las consecuencias. Y finalmente, Simon y Thomas, hermanos pequeños, que son muy divertidos, pero también sufren y ayudan.

Los escenarios en los que está rodada la película son muy reales y hacen que te imagines realmente en la historia. La ola gigante es increíblemente real, los desperfectos causados por ella también lo son. Parte de la película transcurre en una zona boscosa, muy bonita, y que muestra los daños causados por el tsunami. Otra parte transcurre en espacios cerrados, que también son muy reales, cada un dentro de la función que tiene. Por otra parte, los efectos utilizados para mostrar las heridas de los personajes son tan, tan, tan reales, que logran transmitir de verdad el dolor. Por ejemplo, la madre sufre varias heridas con sangre, y aunque en algunos momentos pueda resultar desagradable verlas, son muy realistas, al igual que las del resto de la gente

El final de la película me ha parecido el más apropiado, porque muestra los resultados de la lucha y perseverancia que han tenido los protagonistas. Una cosa que hubiera cambiado del final es que aparece un hombre, personaje secundario, que también ha perdido a su mujer y a su hija, pero no se resuelve el misterio y no se sabe si las encuentran o no. Creo que una pista es un papel que lee el Henry, el padre, pero aún así me hubiera gustado conocer esa parte del final, porque ese hombre fue amable y bueno con el protagonista.

"Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quiénes somos." 


Me ha encantado la película, como habéis podido comprobar por la reseña. Está genial y los actores son muy buenos. Una cosa que tengo que deciros es que es inevitable llorar, abajo tenéis algunas de las escenas más emotivas de la película, aunque no he podido poner una del final (jolín), pero bueno, aún así, me ha encantado, y creo que es una de las películas más emotivas que he visto, más realistas, y, porque no decirlo también, más buenas. Sin duda alguna os la recomiendo a todos vosotros, y espero que pronto la veáis. 

      

En llamas

"ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DEL 1º LIBRO"
-Datos biliográficos
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Trilogía: Los Juegos del Hambre
Número de páginas: 407
ISBN: 9788427202139

-Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Es el segundo libro de una trilogía de la que casi todo el mundo ha oído hablar en algún momento, y que a casi todos los que la hemos leído no nos ha dejado indiferentes. Si el primer libro parece insuperable, este lo supera. Es difícil crear un libro que despierte el mismo interés que el primero, pero la autora consigue hacerlo. Aunque la historia parece en un primer momento cerrada, a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que tiene una continuación interesante y entretenida, y que aún continúa en la tercera parte. La escritora creo que ha mejorado bastante a la hora de escribir, porque utiliza un vocabulario más variado y completo, hace unas descripciones de los lugares magníficas y porque caracteriza a cada uno de los personajes de forma que parezcan reales. Los diálogos entre ellos, aunque no son predominantes, abundan bastante a lo largo del libro, y muestran el estado de ánimo y los sentimientos de los personajes de maravilla. Es un libro que, aunque tiene cuatrocientas siete páginas, se lee muy rápido, porque crea inquietud y misterio

La protagonista, Katniss, ha evolucionado desde el primer libro. En Los Juegos del Hambre era una joven reservada y tímida, pero cercana y amable con los amigos y la familia. Se comportaba de manera dócil y casi siempre aceptaba lo que le decía, aunque era luchadora y se alzaba en defensa de lo que quería. Ahora es una joven igual de amable, cercana y protectora con su familia y amigos, pero ha evolucionado. Ahora es más luchadora, más transgresora con las normas, más preocupada por los demás que por sí misma. Es más madura. El protagonista masculino, Peeta, también ha cambiado. Ahora es más centrado, más luchador y más autónomo que en el anterior libro. Empieza a tener claros sus sentimientos y a mostrarlos, no solo para fingir. Además, ahora ya centra su atención en lo que le preocupa realmente, dejando de lado, en parte, lo demás. Haymitch sigue siendo igual que en el primer libro, y es un personaje que, desde el principio, ha llamado mi atención. Está todo el día bebiendo y borracho, pero no es lo que en realidad parece ser. Es un hombre muy inteligente y astuto, por ejemplo, cuando manda mensajes a Katniss en la arena por los paracaídas. Es un hombre que se preocupa por los demás, un buen mentor, y en definitiva, una buena persona. Finalmente está Finnick, un nuevo personaje, que es bastante importante en el desarrollo, porque hace que los pensamientos e ideas de Katniss se desvíen. Es inteligente, corpulento, y un auténtico luchador. Por otro lado está los demás tributos y las autoridades del Capitolio, que no han llamado mucho mi atención

Los lugares que se describen en el libro son fantásticos gracias a las descripciones de la autora, que hacen que te los imagines con todo detalle. El Distrito 12 igual que siempre, pero en este libro se presentan nuevas partes del mismo, así como se profundiza en el bosque, describiendo no sólo los lugares, sino los sentimientos y recuerdos en relación con Katniss. También se describen algunos de los distritos por los que pasan los protagonistas en su recorrido de la Gira de la Victoria, conociendo algunas de sus ocupaciones y personalidad de los habitantes. El Capitolio continúa siendo tan reluciente y majestuoso como siempre. Y la arena es lo que más llama la atención. La descripción es tan buena que parece que estás metido en la arena. Está formada por distintas partes, diferentes y preciosas, el paisaje en sí es precioso. Todo es en sí precioso.

El final es impactante, inesperado, insólito. Es todo aquello que te esperas, del revés. Nunca imaginé que un libro pudiera tener un final tan impresionante, que te deje con tantas ganas de seguir con la trilogía. La autora sin duda sabe cómo hacer que la gente compré la tercera parte, porque cuando conozcáis el final, no vais a poder esperar ni un segundo, vais a tener que ir corriendo a por él, porque no es que no responda a las preguntas que has ido planteando a lo largo del libro, sino que el final de En Llamas es una pregunta en sí.

Mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estás a mi lado. Peeta 


En definitiva, En Llamas es una continuación de Los Juegos del Hambre igual o mejor que el primer libro, con unos personajes increíbles, con unas historia fresca y fascinante, con unos lugares fantásticos, y con una forma de escribir fabulosa. Sin duda alguna, el aliciente perfecto para leer Sinsajo, la tercera y última parte, que ya tengo en casa y pronto podré leer y reseñar en el blog. Os lo recomiendo, porque os va a encantar. Si aún no habéis empezado con la trilogía, os recomiendo que lo hagáis cuanto antes, porque no sabéis lo que os estáis perdiendo.

martes, 26 de marzo de 2013

Blancanieves y la leyenda del Cazador

-Datos técnicos
Título original: Snow White and the Huntsman
Productora:
Roth Films
Género: Fantasía, acción, terror
Año: 2012
Duración: 127 minutos
Director: Rupert Sanders
Actores:  Kristen Stewart, Charlize Theron, Chris Hemsworth, Sam Claflin

-Sinopsis
Se trata de una nueva adaptación del clásico cuento de hadas escrito por los hermanos Grimm. En 'Blancanieves y la leyenda del cazador', se reformula el papel que tiene en el cuento el personaje del cazador, aumentando su importancia en la trama. En el cuento original, era el encargado de de llevar a la bella, dulce e inocente Blancanieves al bosque, donde debía matarla a sangre fría; pero en vez de eso, encandilado con ella, la dejaba escapar. En esta nueva versión, el cazador no está interesado en Blancanieves desde un punto de vista amoroso, sino que la instruirá en la lucha y se convertirá en su mentor, enseñándole a sobrevivir. Se convertirá en su protector y ambos lucharán para derrotar a la malvada reina. 
                                               

Basada en en el tradicional cuento que todos conocemos, llega esta película para sorprendernos y dejarnos con la boca abierta. Aunque no es exactamente igual que el cuento, la base es él. Me ha sorprendido bastante esta película. Había oído hablar de ella cuando la estrenaron, pero no pude ir a verla; ahora la he visto, y me hubiera encantado verla en aquel entonces. Tenía unas expectativas bastante altas, y la verdad es que no me ha decepcionado para nada. Quizá lo más destacado que sea negativo es la poca naturalidad con la que se muestran algunas escenas. La protagonista habla de manera muy artificial, lenta, e incluso, pesada. Actúa muy despacio en casi toda la película, y aunque esto forme parte de la actuación, creo que es mejorable. Por lo demás me ha encantado, incluso me planteo volver a verla, porque es, para mí, fantástica.

Lo mejor de la película es que da muchas sorpresas, y es impactante. No te esperas nada de lo que va a pasar, lo que menos te imaginas, ocurre. Esto es algo muy positivo, porque una película predecible es, para mí, una perdida de tiempo. Los efectos especiales, que aparecen casi todo el rato, me han parecido increíbles: monstruos, criaturas fantásticas, animales fantásticos... Los escenarios de la película creo que han sido una de las cosas que más me han gustado. El Bosque Oscuro, el castillo... todos son maravillosos. Además, los vestuarios están muy trabajados, y caracterizan perfectamente a cada uno de los personajes. Los diálogos entre los personajes son un poco confusos en ocasiones, aunque casi siempre se entienden bien

Los personajes son muy diferentes entre sí, lo que hace que la película sea tan intensa. Blancanieves aparece primero como niña y después como joven. Como niña es dulce, guapa e inteligente; bondadosa y adorable. De joven no cambia mucho con respecto a eso, pero desde luego experimenta una gran evolución en su personalidad. Ahora es una joven fuerte, valiente y decidida, sin miedo a nada ni a nadie. Es cercana y compasiva, y se preocupa no sólo por ella, sino por los demás. Su enemiga, Ravenna, es una mujer malvada y fría. Mató al padre de Blancanieves para hacerse con el trono. Desde entonces, el reino entró en decadencia. Es despiadada, intolerante, y para mí, insoportable; la odio. Hay veces en las que el personaje malo para tener en el fondo buen corazón, no, ella no. Es una asesina, sin más. William es el amigo/algo más de Blancanieves desde que eran niños. Es protector e inteligente, y valiente y luchador. Ambos son de dos familias reales (él y Blancanieves) y se llevan muy bien desde pequeños. Y finalmente está el cazador, inteligente, astuto, ingenuo y es un borracho, pero protector y cariñoso. Su mujer falleció, y desde entonces es distinto, incluso frío, a causa de eso, pero aún así, no es malo en absoluto. Es bueno e intenta ayudar siempre. Estos personajes son muy diferentes, como comenté antes, y entre otros, son los que dan vida a la película.

Labios rojos como la sangre, pelo negro como la noche. Tráeme tu corazón, Blancanieves.

Me ha encantado. Me gustan las películas de fantasía de por sí, pero esta me ha encantado. Mezcla fantasía y personajes fantásticos con sentimientos humanos y reales, y eso es algo que me ha gustado mucho, y creo que es uno de los motivos por los que me ha gustado tanto. Los actores me han parecido muy adecuados para cada uno de los papeles, porque interpretan muy bien a sus personajes, pero a veces hay mucha lentitud al hablar o al actuar, como comenté antes, pero por lo demás, está muy bien. Los escenarios y el vestuario son muy originales y trabajados, y en definitiva, la película como tal, y por eso os la recomiendo.

   
           

viernes, 22 de marzo de 2013

Premio Liebster Adward

¡Hola! Hoy vengo para daros una buena noticia; me han concedido un premio, en concreto me lo ha concedido Isabella Bianchi, del blog Once upon a time... En primer lugar, quiero agradecerle que me haya concedido este premio, porque significa mucho para mí; significa mucho porque hace que me dé cuenta de que hay gente a la que le gusta mi blog, y porque siempre es bonito recibir un premio. En segundo lugar quiero agradeceros a vosotros, mis seguidores, por visitar mi blog y por leer las reseñas y entradas que hago en él, porque sois los que hacéis que cada entrada que publique la cree con toda la ilusión y esfuerzo que puedo. Hacéis que pueda disfrutar de una de las cosas que más me gustan, que son la literatura y el cine, y sobre todo, poder compartir esas aficiones con la gente, poder compartir mis gustos y opiniones y recibir comentarios al respecto. Y ahora ya, tras estos agradecimientos, os dejo ya con el el premio, en qué consiste y mi participación en él:

-Bases
1. Nombrar y agradecer al blog que te lo concedió.
2. Responder a las 11 personas que se formulan.
3. Enumerar 11 cosas sobre ti.
4. Conceder el premio a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
5. Formular 11 preguntas para que respondan los blogs a los que concedas el premio.
6. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
7. Informar a los blogs de su premio.

-Mis respuestas a las preguntas
1. ¿Cuál es vuestro autor favorito?
Mi autor favorito es una mujer y es Suzanne Collins, y mi libro favorito es suyo, y es Los Juegos del Hambre
2. ¿Qué serie de televisión veis una y otra vez sin cansaros?
La verdad es que la televisión la veo poco porque no tengo mucho tiempo libre y cuando lo tengo no lo suelo emplear en ver la televisión. Aún así, cuando la veo, me gusta ver series cómicas, como The Big Bang Theory u otras series de Disney Channel y Neox. Creo que la primera serie que he nombrado es la que responde mejor a la pregunta, porque siempre que puedo la veo y además me parece entretenida y divertida
3. ¿Qué película has visto últimamente que te haya gustado?
Lo Imposible. Es una película fantástica y entretenida que cuenta una historia emotiva y realista desde un punto de vista cómico. Sus personajes me parecen geniales y los escenarios también, así que sin duda alguna es la mejor película que he visto poco tiempo atrás, y que os recomiendo a todos vosotros para que la veáis.
4. ¿Te gustan los animales?
No me considero un amante de los animales como tal, pero gustarme sí me gustan. Tuve como mascotas dos periquitos y me divertía tenerlos y cuidarlos. Mis animales preferidos son los caballos y los delfines, los primeros porque me parecen muy bonitos, y los segundos porque son muy divertidos e inteligentes,
5. ¿Te gusta el deporte?
Sí, pero no soy un fanático de él. Practico deporte con frecuencia, en mi tiempo libre. Me gusta jugar al baloncesto, al tenis, y de forma más seria practico el ajedrez. Además, en verano me gusta hacer natación con mis amigos. Estas semanas estoy practicando esquí, y me está gustando mucho, porque me parece entretenido y divertido. Por último, un deporte que siempre he querido practicar es la equitación.
6. ¿En qué te gustaría trabajar?
De mayor me gustaría hacer una carrera relacionada con las Matemáticas, porque me encantan. Además, en mi tiempo libre me gustaría dedicarme a escribir novelas, aunque creo que aún me queda mucho tiempo...
7. ¿Qué opinas de las adaptaciones cinematográficas de libros?
Bueno, pues eso depende. Creo que están bien, porque comparas lo que te imaginas mientras ves el libro con lo que aparece en la película. Eso sí, creo que es mejor leer primero el libro y ver después la película.
8. ¿Qué opinas de las sagas distópicas?
Son mi género literario favorito. Hace poco que me introduje en ellas, pero aún así, me encantan. No me gusta demasiado leer libros del todo realistas, prefiero el género fantástico, y dentro de este, el distópico. Además, hay una gran variedad dentro de él, y cada uno puede elegir el que más le guste. 
9. ¿Libros en papel o en formato digital?
Libros en papel, por supuesto, aunque no descarto darle una oportunidad a los libros en formato digital.
10. ¿Cual suele ser tu fuente de libros (biblioteca, tiendas, internet, préstamos de amigos,...)?
La mayoría de los libros que tengo los compro en las tiendas. En la biblioteca he cogido algunos, pero no me gusta mucho cogerlos. En Internet nunca he probado y de momento creo que no lo haré, igual que los préstamos de amigos, aunque no es mala idea. 
11. ¿Hay alguna saga o libro distópico que te haya encantado?
Sí, Los Juegos del Hambre, que de hecho es la mejor novela que he leído desde siempre. Sus personajes son inolvidables, su historia es increíble y la forma de escribir es estupenda. En una palabra, magnífica. Además, tengo muchas ganas de leer la saga Divergente y el libro llamado La Selección, parecen estar bien.

-11 cosas sobre mí
1. Me encantan Los Juegos del Hambre y Suzanne Collins.
2. Me encantaría visitar Grecia, Italia, Egipto y Estados Unidos.
3. Me encantan los idiomas, hablo inglés, francés y español, y me gustaría hablar alemán y perfeccionarme.
4. Me encantan las películas, ir al cine y las palomitas. Eso sí, casi siempre prefiero el libro a la película.
5. Mi color favorito es el pistacho y mi comida favorita la pizza barbacoa y los macarrones con queso.
6. Me encanta la historia, sobre todo la historia griega (sobre todo la mitología), romana y renacentista.
7. Me encantan las matemáticas, sobre todo el álgebra.
8. Mis deportes favoritos son el tenis, el baloncesto y la natación. Además, practico ajedrez.
9. Me encanta ver la televisión, y odio tener tan poco tiempo para hacerlo.
10. Me encanta escribir reseñas y publicar entradas en mi blog.
11. Me encanta leer

-Mis 11 preguntas
1. ¿Cuál es tu libro favorito?
2. ¿Cuál es tu autor favorito?
3. ¿Cuál es tu cantante o grupo favorito?
4. ¿Prefieres la película o el libro?
5. ¿Cuál es tu género literario favorito?
6. ¿Cuál es el adjetivo que mejor te describe?
7. ¿Cómo prefieres leer los libros, en papel o en e-book?
8. ¿Cuál es la sección que más te gusta de tu blog?
9. ¿Qué es lo que más te gusta de tener un blog?
10. ¿Te gustan los idiomas?
11. ¿Cuál es el libro que menos te ha gustado?

-Blogs a los que nomino

jueves, 21 de marzo de 2013

En busca de la felicidad

-Datos técnicos
Título original: The pursuit of happiness
Productora: Columbia Pictures
Género: Biográfica
Año: 2006
Duración: 117 minutos
Director: Gabriele Muccino y Fabricio Samaniego .
Actores: Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton, Brian Howe, James Karen, Don Castellaneta

-Sinopsis
Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. Convertido en padre soltero, continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor.

Una película fantástica, y sé que es impropio comenzar la reseña dado mi opinión directa, pero así es. No es que sea la mejor película que he visto, pero aún así, me ha encantado. La historia que cuenta es muy realista y muestra las situaciones económicas malas de una familia y lo difícil que es superarlas. Además, incluso en esa situación, los personajes encuentran fuerzas para sentirse animados. Es algo que pocas personas son capaces de hacer, y entre esas personas me incluyo a mí mismo. Por otra parte nos enseña que no debemos subestimar a nadie, y eso lo hace con Christopher, el hijo del protagonista, que aunque sólo tiene cinco años, sabe aceptar la complicada situación por la que están pasando, e incluso en ocasiones trata de dar su ayuda. Este es el personaje que más ha llamado mi atención, porque representa tanto la inocencia y 'estupidez' (estar haciendo bromas y tonterías todo el rato) de un niño con su inteligencia y ayuda en una situación dura.

El protagonista, interpretado por el actor Will Smith, es un hombre de clase social media-baja, que se dedica a vender unos dispositivos para ganar el sueldo de cada mes. Su mujer, Linda, trabaja en una lavandería, creo que es una lavandería. Los dos tienen formas diferentes de ganar dinero, pero que resultan eficaces para cubrir sus necesidades básicas. El problema llega cuando la venta de esos dispositivos comienza a descender, y Chris se ve inmerso en una situación de insuficiencia económica, pero no solo él, sino también su hijo. Entonces entra en un cursillo para trabajar en la bolsa de San Francisco, en el que hay veinte alumnos de los que sólo uno consigue salir con trabajo. El jefe lo tendrá de criado, pero tratará de conseguir ese trabajo, por su hijo, mientras que su mujer ha abandonado su hogar para irse a Nueva York. A partir de ese momento, Chris y Christopher vivirán un montón de situaciones divertidas, y a veces serias.

La historia está contada de forma especial. Chris divide su vida por partes, creo que son cinco, y a cada una le da un nombre que describe cómo es esa parte de su vida. Me ha parecido una forma original de contar la historia, además de buena, porque hace que entiendas mejor la película. La historia, si se traslada a la realidad, es una historia triste, pero en la película y gracias a los toques cómicos es emotiva, incluso divertida. La historia está ambientada en la década de los ochenta, y no hay mucha diferencia con respecto a la época actual. Se nota en el vestuario un poco, en los muebles y la decoración del piso, pero un factor clave es que se muestra el cubo de rubik como algo innovador, que es lo que le da la oportunidad a Chris.

Los valores que transmite la película son muy importantes, y se ven plasmados en algunas de las frases que dicen los personajes. Hay muchas que me han encantado, y que me han hecho pensar y reflexionar, pero hay una que sin duda me ha dejado huella, aunque ya es un tópico esa frase. Es el típico 'Persigue tus sueños', pero además añade un matiz, que es que la gente que intentará que fracases es aquella que no lo ha logrado. Además, el contexto, el momento, la forma de decirlo, hacen de esta una frase, para mí, perfecta:

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, vé a por él. La gente que no lo consiguió te dirá que no lo lograrás, pero si tienes un sueño, persíguelo, y punto. -Chris a Christopher-

En definitiva, es una película increíble, y que os recomiendo a todos, para que veáis solos, con vuestros amigos, con vuestra familia, con quien sea. Los actores son actores de renombre (los dos protagonistas son Will Smith y su hijo) e interpretan sus papeles perfectamente. El vestuario y los decorados son fantásticos y ayudan a darte cuenta de la época en la que se ambienta la película, y los diálogos son claros, sin llegar a ser pesados. Pues eso, vedla en cuanto podáis, porque estoy casi, casi, seguro de que os va a encantar a todos.

   


sábado, 16 de marzo de 2013

Perdido edén

portada del libro
-Datos bibliográficos
Autor: Jorge Ordaz
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar 41
Nº de páginas: 176
ISBN: 978-84-263-5221-7

-Sinopsis
Javier se traslada a vivir a Filipinas con su padre en 1896. Pronto se adapta al modo de vida de aquel fascinante y lejano país y al particular funcionamiento de la colonia. Una serie de casualidades le llevarán a investigar unos indicios y descubrirá, junto a unos amigos, que una organización secreta prepara una rebelión. Casi de inmediato, la creciente tensión entre filipinos y colonizadores desembocará en la revuelta tagala, la guerra con los EEUU y la pérdida de las colonias españolas. 

¿Qué que me ha parecido? Pues me ha parecido un libro flojo, más tirando a malo. Tiene la pinta de esos típicos libros que están en el fondo de las estanterías, cogiendo polvo sin ser leídos. Si pensáis eso, no vais desencaminados. El autor no ha escrito solo esta obra. Esta es la única que he leído, y por el momento esto seguirá siendo así. La portada no dice nada. Un fondo rojo con un ancla azul; nada más. El título, en cambio, me llamo la atención. Hizo que supiera que quería leer el libro. Y la sinopsis, me encantó también. Pese a ello, no puse muchas expectativas en él, e hice bien, porque el libro no es para tirar cohetes ni mucho menos. Finalmente me decidí por él, e indeciso entre otras opciones, lo tomé prestado de la biblioteca del colegio.

El libro está ambientado en una época antigua, en los años finales al siglo XIX. Esto es algo que llamó bastante mi atención, porque aunque nunca he estado interesado en esta época, me gusta conocer historia. Cuenta la historia de Filipinas, de los conflictos entre los nativos y los extranjeros. Hay muertes, conflictos bélicos, intervenciones gubernamentales, etcétera. Todo esto se cuenta a través de un protagonista que no ha terminado de convencerme. No sé si será por su personalidad, su forma de actuar, o él en sí. No es que no me haya gustado, que sí. Es un joven de quince años que, aunque su madre está muerta, vive como cualquier otro joven de su edad. Su padre no le hace mucho caso. El cambio es duro para él; de España a Filipinas hay una gran diferencia. Aún así, pronto consigue adaptarse a la capital de la ciudad y alrededores.

Allí conoce a personas nuevas personas, nuevos amigos. Entre ellos están Pitoy. Es un joven con poca cultura y poca educación académica. Aún así, es mi personaje favorito. Tal vez sea porque es una persona buena y cariñosa, y que está siempre al lado de sus amigos, pese a sus problemas personales. Pitoy se convierte en el amigo al que José, el protagonista de la historia, se siente más unido. Hay más amigos del protagonista, de los que ahora ni siquiera recuerdo el nombre. Aún así, son iguales. Buenos, amables. Eso sí, entre ellos surgen roces, que consiguen superar, pues la situación en la que se ven envueltos lo requiere.

José encuentra unos archivos que parecen pertenecer a una organización secrete, llamada el Katipunan. Es una sociedad filipina que está en contra de los españoles. De un modo u otro, los protagonistas se ven envueltos en la situación y se ven obligados a participar de los enfrentamientos que esto da lugar. Esto, aparentemente, es una historia sencilla, pero interesante. Ahora es cuando vienen las malas críticas. La historia está mal narrada, en parte. Hay detalles intrascendentes a la hora de contar la historia. ¿Qué me importa a mí si en la casa en la que entran hay no se qué sobre la mesa? Creo que sería más adecuado centrarse en los personajes. El lenguaje no me gusta. Es simple, pero en ocasiones está mal empleado. La forma de escribir no es mala, pero sí extraña. Y, a mí, personalmente, no me ha gustado. Me molestó.

El final no me ha gustado en absoluto. No solo porque no lo haya entendido del todo, sino porque es extraño, y no tiene coherencia. Creo que no pega en la historia. Hay finales dramáticos y felices. Este es raro. Sin más, no lo califico de otra manera. El final, de todos los errores del libro, creo que es el peor. A parte de que no tiene sentido, que creo que ya lo he comentado antes, deja el libro con muchas dudas. Un final bueno para mí es aquel que es abierto, que deja que tú imagines lo que va a pasar. Este no hace eso. Este deja uno que no puedes responder, porque está mal explicado, mal planteado y mal desarrollado.

Y bueno, pues ahora viene la parte de la recomendación. Yo, personalmente, no os recomiendo que leáis este libro si tenéis otros en mente, porque es probable que os decepcione. Aún así, esta es mi opinión, y la vuestra es la más importante, así que si queréis leerlo, adelante, y puede que os guste, aunque a mí no me haya gustado mucho. Así que, si queréis y tener tiempo, os invito a que lo leáis, a ver qué os parece.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Día de Mañana


-Datos técnicos
Título original: The Day After Tomorrow
Productora: 20th Century Fox
Género: Catástrofe
Año: 2004
Duración: 124 minutos
Director: Roland Emmerich
Actores: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward, Ian Holm, Dash Mihok                                              

-Sinopsis
Una serie de graves eventos climatológicos comienzan a suceder alrededor de la Tierra, mientras el climatólogo Jack Hall recibe una llamada de un colega en Escocia, el Profesor Rapson quien le confirma que estos intensos eventos son síntomas de un masivo cambio global que llevará al planeta más allá de sus extremos y lo ha colocado en vísperas de una nueva era de hielo. Después de que Jack previene a la Casa Blanca del inminente cambio climático, luchará por rescatar a su hijo, quien se encuentra atrapado en la ciudad de Nueva York.

Es una película en lo general bastante buena. La historia que cuenta es bonita, porque incluye amor y amistad, pero lo más importante para mí es el trasfondo de la película. Se habla del calentamiento global, aunque en un caso extremo. Es importante esto en la película, para entenderla y disfrutarla. Puede que parezca que va a ser aburrida, o que no va a ser tan entretenida por eso, pero es todo lo contrario. Eso ayuda a la película y a su desarrollo. Además, en mi caso, es algo en lo que estoy bastante interesado.

Los personajes no son muy especiales. El protagonista es el típico chico joven, inteligente, un tanto rebelde y que daría todo por sus amigos. Aún así, su personalidad me ha gustado y su inclusión en la película. Su amiga, que al igual que en casi todas las películas, se avecina algo más, es igual que él. Viene a romper con el clásico concepto de chica tonta, débil y dependiente. Es todo lo contrario y es mi personaje favorito. Creo que tenemos una personalidad parecida y eso hace que su personaje llame mi atención. Su amigo es colaborador, listo y preparado, algo que ayuda mucho en la película. Y el padre de Jack es un hombre bueno, valiente y amable, aunque a veces es un "sabelotodo" o un poco prepotente. 

Los escenarios de la película son brillantes. Toda la película estuve preguntándome como podían ser así. Debe de llevar mucho trabajo crear una imagen de Nueva York sepultada por la nieve y de los diferentes edificios más importantes de la ciudad. Esto ayuda mucho a entender la película y el peligro que corren los protagonistas. Por todo esto los escenarios creo que son uno de los puntos fuertes del film.

La película está muy bien planteada y desarrollada. En ella se está bastante tiempo presentando a los personajes y la historia, pero es algo necesario para entenderla mejor. No se hace pesada esta presentación, porque desde el primer momento en el que se empieza a ver la película de das cuenta de que no vas a poder parar de verla. Los diálogos entre los personajes son claros y se entiende lo que ocurre en cada momento, sin distracciones. Los actores son muy buenos y hacen que cada escena sea sencillamente perfecta. Tiene mucho suspense, porque no sabes lo que va a pasar en cada momento, es algo inesperado, que puede ser tanto bueno como malo. Esta es mi parte preferida de la película, porque hace que no sea predecible.

Eso sí, el cambio global está exagerado. Se parte de un mundo como el de ahora a uno completamente diferente y no adaptado a las condiciones humanas. Es un poco catastrófico, incluso para el género del que estamos hablando. Además, no es el cambio global del que se habla habitualmente, en el que la Tierra se calentará, sino que es todo lo contrario, lo que aporta originalidad y la posibilidad de conocer nuevas teorías. Es muy interesante, tanto en el ámbito científico como en la historia mostrada en la película.

¿Recuerda que me dijo en Nueva Delhi que la fusión de los Polos podría alterar las corrientes atlánticas? Pues... está ocurriendo (Terry Rapson).

Es una película que recomiendo sin duda alguna. Estoy seguro de que os gustará. Los personajes son estupendos y cada uno de ellos contrasta con el resto, los escenarios son dignos de ver y la historia es inolvidable. Así que no esperéis más para verla. Nuevamente, me gustaría recomendarla. 

domingo, 3 de marzo de 2013

Reto: Libros de colores


¡Hola a todos! He visto por muchos blogs  un montón de retos, cada uno de ellos con su temática y organización. Lo malo es que la mayoría de ellos deberían haber sido empezado a comienzos de año. Sin embargo, este reto, Libros de colores, no tiene fecha de comienzo, así que decidí apuntarme a él. Consiste en leer trece libros, en los que predomine un color determinado, de entre los trece que se proponen. Es un reto interesante y divertido, y espero poder lograrlo a fin de año. Todos aquellos que no estáis inscritos en él, os invito a que lo hagáis. Para poder hacerlo, lo único que tenéis que hacer es hacer click en la imagen que acompaña la entrada, que os dirigirá directamente a la página del sorteo. Allí rellenáis un sencillo formulario y ya estáis en el sorteo, ¿fácil, no? Bueno, pues ahora os dejo con los colores del sorteo y los libros que voy leyendo de cada color:


1. Blanco.
2. Amarillo.
3. Naranja.
4. Rosa.
5. Rojo.
6. Verde claro.
7. Verde oscuro.
8. Azul claro.
9. Azul oscuro.
10. Morado/Lila.
11. Marrón.
12. Gris. El Brazalete Mágico, Rocío Rueda
13. Negro. Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins     

                                                                     

sábado, 2 de marzo de 2013

Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y corage


¡Hola! Sé que llevo bastante tiempo sin publicar, y además de que no he tenido mucho tiempo, la inspiración no ha venido a mí, así que por eso desde el martes no he publicado nada. Y bueno, volviendo a lo que importante, esta entrada va a ser un tanto especial, porque en ella he decidido dar el salo y cambiar el formato de las reseñas. Ahora, no estarán divididas en los apartados en que lo estaban antes, sino que redactaré mi opinión personal directamente, sin epígrafes, a excepción de los de los datos técnicos y la sipnosis. Eso sí, la reseña mantendrá la estructura, más o menos, contando con los aspectos positivos y negativos, así como las frases y la opinión personal. Lo he pensado, y creo que me resultará más cómodo, así que espero que os guste también a vosotros la idea. Si no os gusta, o preferís volver al sistema antiguo, comentad y sin ningún problema lo haré. Bueno, pues ahora ya con la reseña:                                       

                                                     
-Datos técnicos
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
Colección: El Árbol de la Lectura
Nº de páginas: 288
Precio: 10 euros aprox.
ISBN: 9788467356410

-Sipnosis
Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció par desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan los que lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal. 

La portada es sencilla, pero bonita. Transmite la inseguridad de un niño, su vulnerabilidad ante el mundo que le rodea. También se muestra su sencillez, por la ropa que lleva y el lugar en que se encuentra. Eso da una primera idea del libro, muy acertada, por cierto. Una anécdota relacionada con la portada es que un niño de mi clase, que también es paquistaní, es exactamente igual que el niño de la portada de espaldas. Eso nos tuvo una larga temporada riéndonos. Es curioso que pasen cosas así, la verdad. Es una portada interesante.

Es un libro muy emotivo, que llega al corazón. Al igual que otros, lo leí como lectura escolar obligatoria, y no me arrepiento en absoluto de ello. Nunca pensé que una historia como esta hubiese podido suceder, y menos que la hubiese protagonizado un niño. Iqbal es ese niño. Él es un esclavo, como otros tantos niños de su región, que trabaja para una compañía de alfombras. Su jefe lo maltrata, a nivel físico y psicológico. Él sabe que no es su destino soportar esos malos tratos. Ni el suyo ni el de ningún otro niño. Así pues, se arma de valor y logra hacer llegar su mensaje a las masas, en los países más influyentes del mundo. El libro está protagonizado por un niño, pero ese niño, tiene una mentalidad propia de un adulto. Sus acciones; sus palabras; son propias de una persona mayor. No es un personaje pasajero, de esos que piensas <<Me encanta>> y a los dos meses ya ni te acuerdas de él. No; este es diferente. Llega al corazón, sobre todo en el final. Este último es increíble, bueno, más que eso, indescriptible. Guarda tantas emociones y sentimientos.

El libro está basado en una historia real. Esto sin duda alguna hace que sea aún más emocionante. Porque cada historia, cada momento o cada palabra hacen que sientas lo que él siente en cada una de ellas. El autor hace críticas de la mentalidad de las personas y de la situación de esclavitud de  millones de niños al igual que Iqbal Masih, tanto de manera directa como indirecta. A mí, personalmente, me emocionó conocer su historia. Es una experiencia que no pasa inadvertida, que deja huella. Creo que tardaré en olvidarme de ella. Una última cosa: NO BUSQUÉIS LA HISTORIA, O EL FINAL SE OS ESTROPEARÁ.

La forma de narrar del autor es algo nuevo para mí. Nunca había leído un libro con esa estructura. Se trata de una estructura periférica. Es decir, no es el autor quien narra la historia, y tampoco lo es el protagonista. Quien narra la historia son personas que conocieron a Iqbal, en mayor o menor medida. Esto hace que veas su historia no como algo objetivo, en la que todo lo que ocurre es preciso. Hace que veas lo que la gente puede llegar a pensar y a sentir. Hay personas buenas y personas malas. Todas con ideas diferentes, pero que coinciden en un punto: Iqbal Masih. Este es el punto fuerte del libro, en mi opinión. Me ha encantado.

El autor se mete en la piel de cada una de esas personas, lo que implica el empleo del vocabulario propio de ellas. Sin duda alguna, un error garrafal en ciertos casos. Cuando se trata de personas cercanas a Iqbal, las cuales no han podido recibir una educación decente por culpa de las condiciones del país, el autor emplea términos o expresiones vulgares (lógico y comprensible), pero lo que ya no es tan lógico es que todo el texto que ocupa esa persona hablando es narrado de forma muy coloquial, a mi parecer. Eso es algo que no me ha gustado.

Parece que adivinábamos que en la vida de mi hijo habría muchas lágrimas. 
Muchas sorpresas. Y mucho coraje -Inyat Bibi- (madre de Iqbal)


Bueno, pues en definitiva, un libro que espero que podáis leer pronto, porque estoy seguro de que os gustará, tanto por la historia como por la forma en la que está narrado. Si tenéis la oportunidad de conocer la historia de este niño, no la desperdiciéis, pues os hará pensar en que no todo es bueno, y en que hay sitios en los que los niños tienen un trabajo para mantener a sus familias, y no van a la escuela. No es un libro conocido, pero es acogedor y bueno, con que deberíais intentarlo. Leedlo, estoy convencido de que os encantará.