> El diario de Antonio: Reseña: Que el amor nos salve de la vida

sábado, 20 de julio de 2013

Reseña: Que el amor nos salve de la vida

-Autor: David Escamilla
-Editorial: La Galera
-Número de páginas: 353
-ISBN: 978-84-246-4622-6

Elena tiene 19 años y acaba de obtener el puesto de becaria de El show de Luca, un joven de 30 años, presentador televisivo, con fama de rompecorazones. Al principio, ella se muestra distante y reservada con su jefe, pero pronto se enamorará de él, cuando descubre que tiene un pasado terrible que le hace sufrir. Elena y Luca vivirán una historia de ida y vuelta por las principales capitales europeas, en la que el enamoramiento de los dos se enfrentará a toda clase de impedimentos.

GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR PARA LA RESEÑA

Éste es el primer libro que recibo por parte de una editorial, y tenía muchas ganas de leerlo. La mayoría de las críticas que había visto sobre él eran negativas y todas coincidían en dos puntos: se trataba de una historia poco original y basada en tópicos muy manidos y la protagonista estaba poco perfilada y era muy sosa y aburrida. Esto hizo que cada vez tuviese más ganas de ver si todo lo que decían sobre él era cierto. Lo primero es cierto que no es del todo mentira, porque la historia que narra no es muy original -chica tímida joven se enamora de chico popular mayor-, pero aun así, no me pareció que fuera tan poco original, porque contiene algunos elementos que la diferencian del resto de las novelas de su género, como los viajes que realizan los protagonistas o los personajes que se interponen o que favorecen su relación. Por otra parte, la protagonista no me pareció para nada sosa, y hubo algunas ocasiones en las que me sentí muy identificado con ella, sobre todo cuando discrepaba acerca de alguna de las propuestas para el programa -se trata de que dos personas famosas con personalidades diferentes se enfrenten físicamente-.

La historia se me hizo bastante introductoria en un principio y me costó bastante engancharme a ella. Eso sí, cuando lo hice, no pude parar de leer, porque el autor iba adelantándonos los acontecimientos de un modo que necesitases saber qué iba a pasar. El libro está narrado en tercera persona, aunque en ocasiones se intercalan partes del diario de la protagonista en las que se sincera y nos permite saber cómo siente frente a la situación a la que se está enfrentando. En mi opinión, el libro hubiese estado mejor si estuviese contado desde el punto de vista de la protagonista, porque de ese modo podría haberla conocido mejor de lo que lo hice, aunque como comentaba antes, me había gustado bastante como personaje principal. Otra cosa que también me llamó bastante la atención fue el gran trabajo de documentación que tuvo que llevar a cabo el autor para contarnos todo lo que nos cuenta: nos habla sobre actores clásicos y sobre poetas; sobre monumentos y sobre mitología griega; y nos hace un recorrido por las principales ciudades europeas haciendo que conozcamos de primera mano sus lugares más conocidos, además de lo que viven en cada una. Eso sí, la ortografía y la utilización de los signos de puntuación hacen que la lectura se dificulte. He visto bastantes palabras con ausencia o presencia innecesaria de tildes y con otro tipo de errores, y al igual que ocurre esto, el libro está lleno de cambios en los signos de puntuación: puntos en lugar de comas, y viceversa.

Puede que aparentemente parezca una historia simple, pero conforme vas avanzando en la lectura te das cuenta de que no es así, de que tiene ese "algo" que la diferencia de las demás. En primer lugar, el autor hace numerosas referencias al cine clásico y a algunas canciones poco escuchadas actualmente, así como describe al milímetro algunos de los lugares más emblemáticos de Barcelona y las principales capitales y destinos turísticos de Europa -junto con los protagonistas, conoceremos París, Berlín, Roma y Londres. Por otra parte, los personajes también logran hacer la historia diferente, gracias a que sus personalidades completamente diferentes chocan -un popular presentador de televisión amante del lujo y de las fiestas y una tímida estudiante de segundo curso de Comunicación aislada del mundo de la moda y centrada en su futuro como periodista-. Poco a poco, se van conociendo mejor y él va desvelándole sus secretos más ocultos -su oscuro y triste pasado, la soledad en la que se ve inmerso y la máscara que lleva siempre para ocultar como se siente en verdad-. Además de ellos, hay otros personajes que, dependiendo del caso, hacen que la historia sea más divertida o que todo vaya mal: las frescas y sencillas amigas de la protagonista; la odiosa y descarada Ámbar, miembro del equipo del programa; la madura y agradable Mercedes, que no tardará en convertirse en una buena amiga de la estudiante en prácticas o los protectores y estrictos padres de la última.

En el final del libro, la historia da un pequeño giro que hace que éste sea predecible y a la vez no lo sea. Me ha gustado bastante el modo en el que la historia se acerca a su desenlace, porque no sé sabe como va a acabar hasta las dos últimas páginas, literalmente. Durante todo el libro hay giros argumentales y todo va cambiado continuamente, por lo que los protagonistas viven en una montaña rusa de emociones que no para hasta el final, y eso es algo que hace que no puedas despegarte de sus páginas a partir de la mitad del libro aproximadamente. Se trata de una novela que nunca se estanca en la historia, siempre tiene algo que contarnos y los protagonistas siempre tienen un problema al que enfrentarse. Si bien es cierto que hay algunas partes en las que la historia resulta un poco monótona y aburrida, la mayoría del libro no, y eso queda bien plasmado al final del mismo. Por todo esto, y pese a los fallos que he encontrado, prefiero quedarme con la lectura que ha hecho que me entretenga durante estos calurosos días de verano y que ha me ha divertido con su historia.

La vida es como un buen programa: hay que meter cambios, nuevos personajes, escenarios diferentes. ¡No podemos aburrirnos! ¡No podemos dejar de aprender!

En definitiva, Que el amor nos salve de la vida es una historia original y fresca que te entretendrá y te mantendrá enganchado a sus páginas haciendo que desees saber qué va a pasar en cada momento y cómo va a acabar la historia de amor entre los dos protagonistas. Una historia que te transportará por unos momentos a las principales ciudades europeas y a los más emblemáticos lugares de Barcelona de mano de un popular y fiestero presentador televisivo y una tímida y discreta estudiante de segundo curso de Comunicación. A pesar de las faltas de ortografía y gramática y de algunos fallos irrelevantes, será un libro que te hará disfrutar de una historia romántica fresca y entretenida. Puede que no sea inolvidable, pero con cada página, te conquistará.