> El diario de Antonio: Reseña: Un beso en París

sábado, 8 de junio de 2013

Reseña: Un beso en París


-Datos técnicos
Autor: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Traductora: Laura Ibáñez  
Número de páginas: 440
ISBN: 978-84-15577-53-9

-Sinopsis
La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla. Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul? El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

Cuando comencé a leer este libro no pude evitar crearme unas expectativas muy altas debido a las constantes buenas críticas que estaba recibiendo. Por un lado una parte de mí se resistía a creer que un libro con una sinopsis aparentemente simple fuera tan increíble, mientras que la otra no paraba de repetirse que algo tenía que tener para esa oleada de críticas positivas. Finalmente, esta segunda parte venció, y me decidí a leer el libro, dispuesto a conocer por mí mismo la historia parisina de los protagonistas. ¿Y con qué me encontré? Con una historia maravillosa, estupenda, genial. Y entonces fue cuando me di cuenta de qué era eso que hacía que esta historia hubiera gustado a todo el mundo. Ahora ya puedo decir que soy uno de ellos.

La forma de escribir de la autora me ha gustado mucho y me ha parecido muy original. Utiliza un lenguaje muy sencillo y muy fácil de comprender porque emplea unas palabras y unas expresiones muy usuales que se comprenden fácilmente, y raramente me he encontrado con alguna palabra que no haya comprendido, aunque se deduce cuál es su significado por el contexto. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de la protagonista que tiene diecisiete años y a través de ella conocemos cómo son los personajes y los lugares que éstos visitan. Ella utiliza un lenguaje propio de una adolescente de su edad y eso hace que en numerosas ocasiones te sea más fácil identificarte con ella y con su forma de pensar. No he encontrado ninguna falta ortográfica en todo el libro, y eso es algo que se agradece mucho a la hora de leer. Los diálogos aparecen con mucha frecuencia, son muy claros y están muy bien equilibrados con la narración.

La ambientación de la historia me ha gustado mucho, y me ha permitido transportarme a París a lo largo del libro, y lo he hecho con unos guías maravillosos como lo son nuestros protagonistas. La autora ha tenido que llevar a cabo un trabajo de documentación para poder aportarnos los detalles de los diferentes lugares que visitan los protagonistas, y en algunos casos, incluso la historia de su construcción, aunque a gran escala. Los diferentes escenarios que aparecen en el libro -el internado, las calles parisinas, los monumentos, los cines...- están muy bien detallados y se explica muy bien lo que significan para cada personaje. A lo largo del libro la autora hace referencias a grupos musicales, a directores de cine, a películas... Ésto es algo que me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, porque hace que la historia sea más amena y más cercana. Los personajes también tienen diferentes aficiones que van cultivando en el libro: a la protagonista le encanta el cine y hace reseñas sobre las películas que ve en su web, al protagonista le encanta la historia...

Los personajes me han parecido geniales. Son tan reales que parece que estás con ellos en todo momento y que te está pasando lo que les está pasando a ellos. No son personajes perfectos, porque cada uno de ellos tiene sus defectos y sus virtudes, a veces aciertan y a veces se equivocan; pero ésto es algo que me ha gustado mucho, porque si hay algo que no soporto en un libro es que los personajes estén tan idealizados que parezcan surrealistas y te impidan sentirte identificado con ellos. Tampoco son personajes planos, sino que se ve claramente cómo evolucionan a lo largo del libro a partir de las situaciones que se les plantean, y ésto es algo que también me parece muy importante, porque en esta evolución está la gracia del libro. La protagonista pasa de ser una persona insegura y tímida a ser más decidida y abierta a conocer nuevas personas y experiencias, aunque no deja nunca de lado su afición al cine. El protagonista ha tenido una evolución un tanto diferente, porque ha pasado de ser el más popular a volverse un poco más tímido y cerrado. El amor entre los protagonistas no es un amor instantáneo, sino que se va viendo poco a poco cómo se van conociendo mejor y cómo se van enamorando.  Los amigos de los protagonistas son también una parte muy importante del libro y nada hubiera sido igual sin ellos . Todos los personajes tienen una personalidad que desprende una naturalidad y una sencillez increíbles

El final del libro me ha gustado mucho y me ha parecido que es el más adecuado para la historia, porque en él se resuelven los diferentes conflictos y los diferentes problemas que se han ido generando a lo largo del libro sin dejar que ningún detalle se escapara e hilando perfectamente los acontecimientos para que desembocaran en la parte final. El modo en que concluye la historia de amor me ha gustado mucho por el lugar en el que ocurre y por el modo en el que los protagonistas llegan a hallarse en esa situación. Me gustan mucho las palabras que se intercambian, tanto en las últimas páginas como un poco antes. También me ha gustado mucho cómo ambos arreglan o desarreglan los problemas y los malentendidos que se habían producido con sus amigos, familiares... De este modo, nada de lo planteado en el libro queda dejado al azar.

¿Es posible que mi casa sea una persona y no un lugar? ~Anna~

En definitiva, Un beso en París es un libro maravilloso. Con unos personajes reales que desprenden naturalidad y sencillez; con una ambientación parisina que te llevará a recorrer la ciudad a manos de los mejores guías que puedes encontrar; con un lenguaje sencillo y una narración envidiable; y con una historia de amor y de amistad que a muy pocos dejará indiferente. Es mucho más que un típico libro romántico juvenil. Es una verdadera historia de amor y amistad.

14 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sabinela! Te lo recomiendo muchísimo, a mí me ha encantado. Espero que cuando lo leas me digas qué te parece. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No veo el momento, he llegado a la conclusión, que voy a dejar de leer reseñas de este libro, porque ahora mismo no puedo leerlo, y, ais, se me ponen los dientes largos¡¡

    Besoos y gracias por la reseñaa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me pasaba lo mismo que a ti, es que cada vez que veía una reseña de él tenía más ganas de leerlo, porque todas eran positivas y como no podía esperar más, al final decidí leérmelo. La verdad es que fue maravilloso. Espero que pronto lo puedas leer y que te guste. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo^^
    Creo que será de mis próximas lecturas...
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me encantó el libro y te lo recomiendo mucho si te gustan este tipo de libros, así que espero que lo puedas leer pronto. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta increíble todo el mundo habla bien de él ^^
    Estoy haciendo un sorteo en mi blog, si quieres pásate por si te interesa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, está genial, a mí me ha encantado, y te lo recomiendo mucho. Ah, y muchas gracias por avisarme, ya lo había visto y seguro que me apunto, por lo que en cuanto pueda ya hago todo lo necesario. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Adoré a Anna y Étienne, me hicieron partícipe de su historia. Tengo ganas de leer el tercero, Isla, ya que el segundo libro... Lola no consiguió mi simpatía, aunque se llevó buena puntuación. Puedes leer mis reseñas en mi blog.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me encantaron los dos y me sentí muy identificado con ellos a lo largo de todo el libro. Yo ahora estoy con el segundo y en lo poco que llevo la protagonista me está gustando mucho,me parece muy original. Yo también tengo muchísimas ganas de leer el tercero, aunque según tengo entendido, hasta el año que viene, nada. En cuanto pueda leo tus reseñas y me paso. ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Si, Lola es original pero no me enamoró como Lola :)
      No sé, leí que Isla salía el 17 de septiembre de 2013 (mi cumple:)) Espero que no nos hagan esperar otro año...
      Cuando quieras, el blog está abierto 24h :P

      ¡¡Nos leemos!!

      Eliminar
    3. ¡Hola! Ya he acabado de leer el segundo libro y Lola me ha encantado. Me ha parecido una protagonista muy fuerte, muy original y muy adorable. No sé con cuál me quedaría de las dos, porque ambas me han encantado y sería muy difícil que me quedara con sólo una de ellas, con que, dejémoslo en que ambas me han parecido estupendas. Ah, por cierto, si quieres saber un poco más sobre mi opinión del segundo, te invito a que leas mi reseña: http://eldiariodeantoonio.blogspot.com.es/2013/06/lola-y-el-chico-de-al-lado.html ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta: gracias por la recomendación

    Nuño
    blogdelecturadenuno.blogspot.com.es

    PD: Ya tienes un seguidor más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te lo recomiendo mucho, a mí me encantó. Ah, y muchas gracias por pasarte y por seguirme. Ya me he pasado por tu blog y ya me he hecho seguidor. ¡Un beso!

      Eliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!