> El diario de Antonio: Reseña: Lola y el chico de al lado

miércoles, 26 de junio de 2013

Reseña: Lola y el chico de al lado

-Datos técnicos:
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Traductora: Laura Ibáñez
Trilogía. Un Beso en París #2
Número de páginas: 404
ISBN: 9788415750536

-Sinopsis

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Comencé a leer este libro poco tiempo después de acabar de leer el primero de la trilogía. No es una continuación de Un beso en París, sino que se trata de un libro independiente. No es necesario leer los tres libros ni leerlos por orden, aunque es recomendable, para que de ese modo conozcas mejor cada una de las historias. Sabía que lo iba a leer incluso antes de saber de qué iba, pero cuando lo hice, mis ganas se avivaron. No posee un argumento especialmente original y es algo parecido a lo que puedes encontrar en muchos de los libros juveniles románticos, pero aun así, tiene algo que hace que me encante el tema que trata: la protagonista extravagante y divertida, que ésta se enamore de su vecino teniendo novio, que se reanuden los problemas del pasado o que la perfección de su vida se desmorone. Y es por eso por lo que me estaba diciendo a gritos: "¡Léeme, léeme, léeme, léeme!". Y claro, yo le hice caso. Y lo leí. Y lo adoré.  

La historia está bien planteada y bien desarrollada desde el principio del libro, y no se estanca en ningún momento. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de la protagonista. La autora es muy buena y tiene un auténtico don para la escritura que no se puede desperdiciar. Su manera de escribir se mantiene en la línea de la del primer libro, aunque en éste me ha gustado incluso más. Tiene una capacidad especial para hacer que una sinopsis aparentemente sencilla se convierta en una historia especial e inolvidable, y sobre todo para hacer que una escena cotidiana que nos puede pasar a todos nosotros dé lugar a un instante mágico y perfecto. Utiliza un vocabulario muy amplio y comprensible, que te permite enterarte de todo cuanto pasa, y además sabe utilizar la palabra más adecuada para cada momento. También es una auténtica maravilla el modo en que cohesiona los hechos, de forma que una situación desencadena otra, que a su vez desencadena otra, y así sucesivamente; y esto lo hace con total naturalidad, de manera que se puede permitir dar saltos en el tiempo sin hacer que pierdas el hilo de la historia.

Las descripciones que se hacen en el libro son muy buenas y te permiten imaginarte cómo es cada lugar haciéndote pensar que estás allí. La mayoría de la historia se desarrolla en la ciudad de San Francisco, y se van presentando diversos lugares de la misma de un modo muy sutil y a la vez muy detallado. No sólo se describe cómo es el lugar, sino también los sentimientos y los recuerdos que despierta en cada uno de los personajes. Se describen con gran detalle los lugares que visitan estos y el lugar en el que viven: un barrio con casas de colores de estilo victoriano situadas a muy poca distancia entre sí, en el que todos los vecinos se conocen entre sí. También son muy buenas las descripciones de los personajes, tanto a nivel físico como psicológico. Cada uno está muy bien caracterizado y perfilado y se ve cómo van evolucionando en la historia. Además, son presentados como unos personajes imperfectos, de modo que no están idealizados y no lo hacen todo bien, sino que aciertan y fallan. Me alegro de que sea así, porque me han parecido geniales.

Los personajes son, sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado del libro, y con diferencia. Es que son tan increíbles que es casi imposible no enamorarte de ellos, no querer que salgan del libro y se conviertan en personas de verdad. Aunque bien es cierto que no todos son tan geniales, sino que hay algunos a los que he odiado a más no poder. Comienzo diciendo algo que me ha sorprendido, y es que los padres de la protagonista son una pareja homosexual, y la autora trata este asunto con toda naturalidad, sin reparos y sin problemas a la hora de hablar de ellos. Esto me ha encantado y creo que son muy pocos los autores que se atreverían a hacer algo parecido, aunque no debería ser así. Y después de este pequeño comentario, vamos a los personajes principales. Lola, la protagonista femenina, es una de las mejores con las que me he encontrado en mucho tiempo. Es original, creativa, divertida, inteligente y simplemente genial. Le da igual lo que los demás puedan pensar de ella por la ropa que lleva. Ella va con lo que le apetece, y no sólo por gusto, sino que cada atuendo tiene un mensaje y un significado. Cricket, el  protagonista masculino, es protector, cariñoso, amable, generoso y delicado. Y es por eso por lo que Lola no puede evitar enamorarse de él. Otra sorpresa muy grata ha sido la aparición de los protagonistas del primer libro como personajes secundarios -son compañeros de trabajo de la protagonista-. Me ha encantado poder "estar" con ellos otra vez. Y, aparte de estos, hay otros personajes secundarios en el libro, que me han gustado mucho o los he odiado, dependiendo de cuáles sean.

El final del libro me ha gustado mucho y creo que es el más adecuado para la historia. En él se resuelven los conflictos y problemas que se han planteado a lo largo del libro y se explica el modo en que la protagonista se da cuenta de sus verdaderos sentimientos y elige la opción adecuada y que le hará feliz. La autora nos mantiene todo el libro en torno a esta decisión y ya no sabes qué esperarte que pase. Todos los aspectos que aparecen en el libro se ven resueltos de un modo a veces esperado y a veces inesperado, ya que tras la historia de amor principal en la que la protagonista ha de elegir entre uno de los chicos, hay otras historias secundarias como lidiar con la reaparición de su madre biológica en su vida o solventar los problemas que causa la protección de sus padres. La última frase que dice la protagonista os aseguro que es la cosa más bonita que podéis imaginaros. No os la pondré aquí, porque puede que os desvele la historia, pero es genial.

No creo en la moda. Creo en los disfraces. La vida es demasiado corta para ser la misma persona día tras día. ~Lola~

En definitiva, Lola y el chico de al lado es genial. Tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una novela juvenil y romántica muy difícil de olvidar: tiene una historia fresca y entretenida alimentada por un ritmo ágil y constante; una narración exquisita que hará las delicias incluso de los más renegados a este género; unos personajes de los que difícilmente te olvidarás y de los que pronto te enamorarás. Con una sinopsis aparentemente sencilla, se trata de una magnífica historia que todos vosotros tenéis que probar y disfrutar; y os lo recomiendo muchísimo.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola! No me extraña, tiene una pinta estupenda, yo también pensaba lo mismo antes de leerlo. Ahora que ya lo he hecho te puedo asegurar que es magnífico, y sin duda alguna, te lo recomiendo. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No me he estrenado aun con esta autora, pero todo son buenas críticas, así que tarde o temprano lo haré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te la recomiendo muchísimo, a mí me encanta su forma de escribir. Es muy natural y además hace que hasta la situación u objeto más sencillo se conviertan en algo mágico. Es una maravilla leer un libro suyo, con que te lo recomiendo mucho. Yo, de momento, no he visto ni una sola mala crítica hacia ella, cosa que no me extraña en absoluto. Espero que puedas leerlos pronto. ¡Un beso!

      Eliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!