> El diario de Antonio: Reseña: Sinsajo

sábado, 4 de mayo de 2013

Reseña: Sinsajo


-Datos técnicos
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Trilogía: Los Juegos del Hambre
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Número de páginas: 420
ISBN: 9788403013575           

-Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así, su papel en la batalla final es el más importante de todos: Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión...a cualquier precio.    


Tenía muchas ganas de leer este libro, porque En llamas había planteado muchas preguntas que se ven resueltas en este libro y que son de mucha importancia en la historia. Pero, sin embargo, una parte de mí se resistía a leer este libro y, consecuentemente, a dar fin a la trilogía. Aun así, lo cierto es que una vez que comencé no pude parar de leer, y no pude despegarme de sus páginas.

Cuando comencé esta historia me di cuenta de que iba a ser diferente a la de los dos anteriores libros. A medida que pasaba las páginas me daba cuenta de que este libro iba a contener escenas de violencia en mayor medida que los dos anteriores. Las escenas de este tipo y las de acción, que ocupan gran parte de la historia, me han  resultado bastante confusas. Cuando la autora describe los diferentes instrumentos empleados para las batallas se detiene a explicar detalladamente cómo es cada uno de ellos, cómo funcionan y cuál va a ser su misión. Esto me parece algo que es muy importante, para no perder el hilo de la historia, pero entre estas descripciones y las complejas estrategias durante la batalla me he sentido bastante confuso. A veces no sabía qué estaba pasando, o por qué los personajes hacían lo que hacían, y muchas veces no comprendía lo que sucedía, teniendo que leer partes que a la primera no había podido comprender muy bien.

La forma de escribir de la autora continúa siendo maravillosa. Su capacidad de mantenerte enganchado a sus páginas y de no poder parar de leer ni un instante se mantiene intacta, y eso se debe a que sabe hilar cada detalle de la historia sin dejar nada al azar. Las descripciones me han gustado menos en este libro, porque me han parecido más confusas y con algunos datos irrelevantes para lo que pretende describir, aunque aun así, me veo obligado a reconocer que son muy buenas. A la hora de decir lo que sienten los personajes sigue en la misma línea de siempre, es decir, transmitiendo cada una de las emociones que sienten con tanta precisión y cercanía que parece que, si no eres ellos, estás con ellos de verdad. Aun así, tengo que decir que en este libro en el que menos me ha gustado la forma de escribir de la autora, y aún así me encanta.

Los personajes en este libro han evolucionado y cambiando en su forma de ser. Katniss continúa siendo esa chica valiente y luchadora, protectora y carismática, a la que conocemos, aunque en este libro empezará a sentirse menos segura de sí misma y no sabrá qué hacer y tampoco sabrá cuál es su papel. Peeta sufre un giro argumental en la historia que no quiero desvelar porque os estropearía parte de la historia. Gale continúa siendo igual de protector con Katniss, aunque en este libro se ve obligado a tomar una decisión con respecto a ella y a determinar cuáles son sus sentimientos y sus preferencias. Prim ya no es esa niña pequeña e indefensa por la que Katniss se presento voluntaria en la cosecha. Ahora ha madurado, sabe cuál es la situación y comienza a ayudar a su madre con los enfermos y a su hermana con sus problemas y decisiones. Hay más personajes a parte de estos, pero estos son los que más me han llamado la atención. Sólo os digo que aparecen varios personajes nuevos, que aportarán intriga a la historia, y algunos van a ser fundamentales.

El final de la trilogía no me ha decepcionado para nada. Es más, creo que es el más acertado, porque se responde a todas las preguntas que se han formulado a lo largo de los tres libros. Es cierto que da mucha pena acabar el libro y que algunas escenas cercanas al desenlace son muy tristes , pero creo que lo que la autora quiere transmitir con eso es que en una guerra puede pasar cualquier cosa, y es con eso con lo que quiere hacer una crítica de las guerras. Aun así, sí, lo sé, puede que parezca bipolar, hay una muerte que me dejó muy sorprendido y que en mi opinión no debería haber ocurrido, porque para mí, es demasiado triste. En el libro, además, hay un epílogo, que me ha gustado mucho, aunque me hubiera gustado que fuera más extenso.

"Aun así, sé que hay juegos mucho peores" Katniss

En definitiva, Sinsajo es un final de trilogía increíble. Con su escritura magistral; sus personajes impresionantes; su ritmo trepidante; su historia increíble consigue atraparte en sus páginas, mantenerte pegado a él y tener la necesidad de saber qué va a pasar en cada momento, porque, cada página, cada frase, está pensada especialmente para eso, para mantenerte enganchado. Sin duda alguna,  una lectura maravillosa, con todos los ingredientes para hacer las delicias del lector.




6 comentarios:

  1. Amo este libro. Bueno, qué digo libro, trilogía. AMO ESTA TRILOGÍA. Cuándo me preguntan por mi libro favorito siempre digo Los Juegos del Hambre pero refiriéndome a la trilogía entera, porque sería incapaz de elegir sólo uno de los tres.
    Con Sinsajo lloré a mares. Recuerdo que los dos primeros los leí en un día, que me los había prestado una amiga (ya luego me los compré yo, allá por 2010) y cuando fui a leerme el tercero, ya de mi propiedad, ella me advirtió que no hiciera como con los otros,que lo leyera más despacio porque habían demasiadas emociones. Ya vaya si tenía razón. Cada vez que lo cogía no se me paraba de poner la carne de gallina y a cada muerte no paraba de llorar ;__;
    Es, sin duda, espectacular.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí Los Juegos del Hambre me sorprendió. En llamas me sorprendió. Pero Sinsajo me sorprendió aun más. No me esperaba tanta acción, ni tantos giros argumentales, no sé, pero me ha ENCANTADO. Ha habido muertes que con las que he sentido de todo... Y el final, ya ni te cuento... se me hace raro que no se inundara la habitación.
      Me parece espectacular, y cada vez que me hablan de la trilogía, no puedo evitar emocionarme, es que la ADORO/AMO/INSERTAR CUALQUIER VERBO DE ADULACIÓN.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No hay palabras para describir lo que siento por este libro, es hermoso, lo amo, es...es... Dios, es genial, es todo, es perfecto, una lectura fenomenal. Definitivamente es un final increíble. Aun que eso si, me ha dejado un trauma emocional.
    P.D. Afiliamos?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo cuando terminé el libro, al leer la última frase, me quedé paralizado durante un minuto, y sin recibir el resto del día. Es que es... tan, no sé... SORPRENDENTE, INCREÍBLE, MARAVILLOSO, ¡¡TODO!! Ah, y no eres la única a la que le dejo un trauma emocional, a mí también, ja, ja, ja.
      ¡Claro que sí! Enseguida coloco tu banner
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Una de mis sagas preferidas, este libro me encantó *O*

    Besotes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la adoro, creo que es mi favorita, sin duda. Y este libro, me ENCANTÓ
      ¡Un beso!

      Eliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!