> El diario de Antonio: Reseña: La Sonrisa de Mona Lisa

viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña: La Sonrisa de Mona Lisa

-Datos técnicos
Título original: Mona Lisa Smile
Productora: Revolution Studios y Shoelace Productions
Género: Comedia, drama
Año: 2003
Duración: 117 minutos
Director: Mike Newell
Actores: Julia Roberts, Kristen Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenghal, Marcia Gay Harden, Dominic West, Tropher Grace, Ginnifer Godwin, Juliet Stevenson, John Slattery, Christopher Joseph Burke.

-Sinopsis
En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está anclada en la tradición y el conformismo.   

Es una película francamente buena. Cuando la empecé a ver supe que me iba a gustar, y así fue. El primer punto a favor de la película es que está ambientada en una época antigua, y eso para mí es como un cartel de '¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!'. Las películas ambientadas en una época antigua me llaman la atención instantáneamente, porque me parece muy interesante saber cosas sobre nuestros antepasados, saber cómo vivían, qué hacían. El segundo punto a favor era su temática. La película aborda un asunto como es la desigualdad entre hombres y mujeres y cómo una profesora progresista y cada vez más alumnas se levantan en contra de esta desigualdad, exigiendo que se respete su libertad. Teniendo en cuenta esto, ya me encanta.

La profesora de Historia del Arte Katherine Watson  se traslada a la prestigiosa universidad de Wellesley para impartir clases de historia del arte. Ella sólo da clases a las alumnas. Éstas tienen la idea de que han nacido con un único fin: casarse con un buen marido, dedicarse al cuidado de la casa y de los niños y servirle siempre que lo necesite. Esta idea se ve respaldada por algunos profesores, aunque otros no, y se opongan a ese papel asignado sólo por razones sexistas. Katherine es una de los que se oponen, e invita a las alumnas a romper con ese prototipo y a pensar de manera progresista. Muchas alumnas, como la provocativa Giselle; la tímida Connie; la inteligente Joan, y otras muchas más se unirán a Katherine, y tratarán de cambiar la situación. En cambio, Betty Warren acaba de casarse, y va "en contra" de la forma de las ideas de Katherine. La película muestra cómo un grupo de alumnas y su profesora de arte se enfrentan a la mentalidad de la época, en una sociedad en la que se da el machismo, en la que las mujeres nacen condicionadas por su sexo.

Las actrices protagonistas de la película me han gustado mucho. Creo que es muy difícil interpretar un personaje de una época pasada, porque tienes que conseguir trasmitir todo lo que ese personaje siente y piensa y te tienes que meter en su papel como si fueras de aquella época. Aun así, las actrices lo consiguen hacer muy bien, cada una su personaje. Transmiten mucha naturalidad y son capaces de hacer que el espectador sepa qué están pensando y sintiendo en cada momento, a veces, sin tener ni siquiera que hablar. Los actores masculinos no tienen un papel muy relevante en la película, aunque cuando aparecen interpretan bien su papel. De ellos, los dos principales son el profesor de italiano, Bill y el prometido de Katherine, Paul.

El vestuario es estupendo. Transmite la mentalidad de la época y permite diferencias cuál es la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen en la película. Los escenarios y los decorados también son muy buenos, y están muy bien preparados para cada una de las escenas. La mayoría de la historia transcurre en la universidad, en la que no se deja de lado ni un detalle, aunque también aparecen algunas casas, las calles... Y otra cosa, también muy importante son los diálogos. Toda la película gira en torno a las conversaciones que mantienen las alumnas con su profesora y las alumnas entre sí. Pero, ¿que pasaría si no fueran claros? Pues que al ver la película no te enterarías de nada y de menos. Aunque, afortunadamente, eso no ha pasado

Y ahora es cuando toca buscarle algo negativo a la película, pero... ¿qué? Tenemos unos actores y actrices fantásticos, un vestuario y unos decorados magníficos, ¿qué más se puede pedir? Pues en mi opinión, nada. Me parece una película no perfecta, pero casi, con todos los elementos necesarios para que me guste, y creo que con eso me conformo. Puede que en el desarrollo haya visto algunos elementos que no me ha gustado demasiado o que me ha parecido que no encajaban, pero eso son cosas de mínima importancia, porque la película en general me ha parecido preciosa, y es por eso por lo que me encantaría que la vierais.

No todo el que vaga lo hace sin rumbo, y menos aun aquellos que buscan la verdad más allá de la tradición, más allá de la definición, más allá de la imagen... jamás lo olvidaré.

  


1 comentario:

  1. Muy buena película Excelente, ahora solo tengo que hacer la reseña pero clasificando los estratos de las cuatro chicas principales.. Oh Rayos solo tengo unas horas :)

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!