> El diario de Antonio: Reseña: Be safe

sábado, 25 de mayo de 2013

Reseña: Be safe

-Datos técnicos
Autor: Xavier-Laurent Petit
Editorial: Oxford
Colección: El árbol de la lectura
Número de páginas: 272
ISBN: 9788467360479

-Sinopsis
Oskar, el protagonista de la historia, es un chico de 16 años que durante el verano toca en una banda de rock con su hermano mayor Jeremy. Durante unas campañas de captación del ejército, Jeremy y algunos antiguos compañeros en las mismas circunstancias se alistan con la idea de formarse para un buen trabajo: construir puentes. Jeremy se revela como un gran tirador y es enviado a combatir a la guerra. En medio de momentos familiares difíciles, entre los cuales se descubre el verdadero pasado de su padre, y siendo testigo de las atrocidades de la guerra, Jeremy y su hermano se verán obligados a crecer para, finalmente, decidir sus propios destinos.                                               

No tenía unas expectativas muy altas en este libro, porque desde un primer momento me formé sobre él la imagen de un libro muy sencillo. En esto no iba desencaminado, ya que se trata de una historia sencilla y sin complicaciones. No hay muchos elementos que conformen la historia, pero los que hay cumplen con su papel y aportan su parte al libro. La música es la encargada de hacer olvidar a los personajes la dura situación por la que pasan sus hermanos en la base militar; la guerra es la encargada de transmitir la violencia y la intolerancia presente en momentos como el que se vive en el libro; y la familia es la encargada de transmitir cuál es su importancia en los momentos difíciles, y los problemas que surgen y cómo se solucionan.

Los personajes me han gustado mucho, porque tienen una personalidad muy bien definida y se ve claramente cómo evolucionan a lo largo de la historia en su forma de ver la realidad y de ver a los demás. Oskar es un adolescente normal y corriente, indeciso y alocado, aunque a la vez es responsable y tranquilo. A medida que avanza el libro se va convirtiendo en una persona más madura y asentada y que sabe qué es lo que tiene que hacer, aunque le cueste mucho tomar la iniciativa. Jeremy es su hermano mayor y es un joven despreocupado y alocado, y todo le da igual, aunque en el fondo quiere mucho a los que le rodean y quiere lo mejor para ellos. A lo largo de la historia va transformándose en una persona más formal y madura, consciente de la realidad que le ha tocado vivir, e inquieta por esquivar esta realidad. Marka es una adolescente muy responsable y educada, aunque en el fondo tiene un espíritu rebelde que poco a poco  expresa mediante la música, de la misma manera que se da cuenta y reconoce que está enamorada de Oskar

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor, se me ha hecho muy amena y rápida la lectura. A pesar de que hay varias faltas de ortografía, estas no son muy abundantes y no dificultan la lectura, por lo que esto no es algo a lo que le haya dado demasiada importancia. El libro está narrado en primera persona por Oskar y cuenta cómo se siente respecto a la situación que está viviendo con su hermano y a la que está viviendo con Marka, su amiga/novia. Jeremy se comunica con su hermano y con su familia a través de dos medios: en primer lugar, se comunica con su hermano por medio de correos electrónicos en los que le cuenta lo dura que es la vida en la base militar; y en segundo lugar, se comunica con su familia por medio de cartas diciéndoles que todo va muy bien y de que no tienen por qué preocuparse, aunque eso no sea así. La estructura del libro me ha gustado bastante; los capítulos son muy cortos y no te aburres en ningún momento.

Las descripciones que se hacen de los diferentes lugares en los que se encuentran los personajes no son muy abundantes, y las que hay son bastante esquemáticas y no se centran demasiado en los detalles. La verdad es que me hubiera gustado haber conocido mejor cómo son algunos de los lugares en los que transcurre la historia y haberme formado una imagen menos abstracta de ellos. Las descripciones que se hacen de los personajes me han gustado bastante, porque explican muy bien cómo son y cómo actúan, sin excederse en detalles, aunque tampoco escaseando. Además, se centra más en lo psicológico que en lo físico, cosa que me ha parecido genial, aunque eché de menos en ocasiones saber cómo son físicamente algunos personajes.

El final del libro me ha parecido bastante ambiguo, porque deja algunos aspectos importantes al azar. Me ha gustado en el modo en que se iban sucediendo los acontecimientos hasta desembocar en la situación final, debido a que no se precipitaban y siempre sabías cómo y por qué pasaban las cosas que pasaban. En cambio, cuando llegué a las últimas páginas me quedé bastante sorprendido por la gran concentración de acción en tan poco espacio, y no me gustó demasiado; me hubiera gustado haber sabido más detalles sobre los sentimientos de los personajes ante ese giro tan inesperado de la historia. La historia queda muy abierta, incluso me atrevería a decir que para una segunda parte, que no va a haber, debido a que es autoconclusivo.

No entendía nada. Era una cosa complicada el amor. Una especie de laberinto en el que uno se perdía con mucha facilidad mientras buscaba por dónde había podido pasar el otro. ~Oskar~

En definitiva, es un libro con una historia entretenida y original, desarrollada de una manera ágil y sencilla que transmite la importancia de la familia en los momentos difíciles, y cómo puede cambiar de un día para otro la vida de una persona y la de los que la rodean. Con una forma de escribir estupenda y unos personajes tan reales, el autor consigue crear una historia muy buena y conseguirá hacerte reflexionar sobre muchas cosas en pocas páginas. En fin, un libro entretenido.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola! A mí al principio tampoco me convencía demasiado, pero cuando lo leí me pareció interesante, pero vamos, que un libro entretenido, no mucho más. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Buenas! la verdad es que a pesar de que tu reseña sí me ha gustado y me ha despertado cierta curiosidad, el libro no me acaba de llamar del todo, así que creo que de momento lo dejaré pasar. Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí tampoco me llamaba mucho la atención, partiendo de la base de que su portada no me gusta para nada, pero cuando lo leí no me decepcionó mucho, aunque yo si fuera tú también lo dejaría pasar de momento, aunque eso, en un rato ya te lo lees, porque es muy corto y ágil. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. MMMM
    la verdad no me llama para nada y la sinopsis menos.
    No creo que lo lea porque tampoco le pusite mucha mucha nota :l

    Un beso! May R Ayamonte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No le he puesto mucha nota porque no era tan bueno como para decir seguro "me gustó"; es entretenido, pero no mucho más. A mí la sinopsis tampoco me llamaba para nada la atención y el tema del que habla no me gusta para nada, aunque bueno, al fin y al cabo, no fue demasiado malo. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ay no sé yo si me llega a llamar del todo. Pero bueno, como nunca puedes decir de este agua no beberé tal vez llegue a darle una oportunidad, quién sabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tienes mucha razón, la verdad es que hasta que no lo lees no puedes decir nada. A mí tampoco me llamaba mucho la atención porque trata sobre un tema que no me gusta nada y la portada no me gustaba tampoco, pero lo leí, y no me arrepiento de ello. Espero que le des una oportunidad. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Acabo de encontrar tu blog y te sigo. Me encanta.
    P.D. Me presento voluntaria como tributo contigo;)
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Ahora mismo me paso por el tuyo, ¡un beso!

      Eliminar
  6. No conocía el libro, gracias por la reseña, te sigo besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No está mal el libro, espero que lo puedas leer. Ahora mismo me paso por tu blog. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. alguien sabe si han hecho la segunda parte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sisi eso mismo me pregunto yo.. ajjaja puto abel

      Eliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!