> El diario de Antonio: Reseña: Amnesia

viernes, 10 de mayo de 2013

Reseña: Amnesia


-Datos técnicos
Autor: Fernando Lalana 
Editorial: Bruño
Número de páginas: 199 
ISBN: 9788421693407            

-Sinopsis
Un joven acaba de despertar en la habitación de un hospital. Pronto descubrirá que han intentado matarle y que alguien acaba de ingresar en su cuenta bancaria doscientas cincuenta mil libras esterlinas. Descubrirá que debe subir a un tren en la estación de Canfranc para emprender el viaje más extraño y terrible de su vida. Pero, de momento, no sabe qué hace allí. No sabe qué le ha ocurrido. Y no sabe quién es.                

No sé cómo quedará esta reseña, puesto que no sé muy bien qué decir para explicaros mi opinión sobre el libro. Digamos que es difícil. Es uno de esos libros que lees en tiempo récord porque tienes que hacer un trabajo sobre él para clase, que te gustaría haber saboreado más, pero bien por falta de tiempo o por falta de ganas, no lo has conseguido tanto como esperabas. Pues esto es lo que me ha pasado a mí, que me lo tuve que leer forzado en una noche. Además, es un libro sobre el que ni yo mismo sé qué me ha parecido. Cuando lo cogí en la biblioteca, harto de no encontrar ninguno que me llamase la atención, me llamó la atención por su sinopsis. Es bastante original y me parecía muy interesante, sobre todo por el protagonista falto de memoria. Por otra parte, su portada me llamó bastante la atención, porque creo que refleja muy bien el contenido del libro.

Comencé el libro ya con unas expectativas muy bajas. Aun así, cuando comencé a leer, me sorprendí con la forma de escribir del autor. No me esperaba algo así, me esperaba algo más infantil, menos complejo, pero emplea un vocabulario amplio y conecta muy bien los hechos que se van sucediendo en el libro, aunque con algunos fallos, que a cualquiera se le escapan. Una cosa que no me ha gustado mucho de la forma de escribir el autor es la repetición de algunos términos, como impertérrito, del que quedé saturado, entre otros. Tampoco me ha gustado la estructura del libro, me ha parecido bastante incómoda. No son capítulos como tal, son epígrafes pequeños que responden a las preguntas del anterior, pero que en mi opinión, hacen que la lectura resulte bastante pesada. A pesar de esto, la historia no se hace aburrida ni monótona, sino que se van sucediendo acontecimientos que trastocan las ideas de los personajes y generan varios malentendidos

Los personajes han sido la parte que más me ha decepcionado del libro. Creo que están mal definidos y que muchas de las cosas que hacen no tienen lógica y que no aportan nada a la historia, o directamente, lo hacen de manera negativa. En la primera aparición de cada personaje se le asignan una serie de características y un modo de actuar determinado de un modo sencillo y adecuado, pero a medida que avanza el libro te encuentras con comportamientos que son completamente distintos. Y sí, evidentemente, un personaje dentro de un libro tiene que evolucionar, porque si no lo hace, ¿qué clase de libro sería? Pero es que en este no es una evolución, es un continuo cambio en la forma de ser. Además, me han parecido unos personajes que no transmiten nada al lector, no tienen esa capacidad de hacerte sentir algo con lo que les pasa, ni de hacer que reflexiones sobre ciertos temas, como ocurre en otros libros. Y es por esto es por lo que no me han gustado

Las descripciones que hace el escritor de cada uno de los lugares que se presentan en el libro son muy precisas y te permiten imaginarte con todo detalle cómo es cada uno de los lugares: la habitación del hospital, la estación de tren, el tren, el Balneario... No solo dice cómo es cada lugar, sino que también transmite lo que piensan los personajes respecto a ese lugar, y hace que tengas tu propia imagen y tu propia opinión de cada uno de ellos. Las descripciones físicas, y sobre todo psicológicas que hace el autor, también son muy buenas y te permiten crear una imagen de cada personaje bien caracterizada, aunque claro, como comenté antes, se desvanece pronto esa imagen. Por  tanto, uno de los puntos fuertes son las descripciones.

El final del libro está muy bien, en mi opinión. Se resuelven todas las preguntas que se han formulado anteriormente sin dejar escapar ningún detalle, hilando todos los elementos perfectamente, y dejando claro qué es lo que pasa con cada una de las situaciones y con cada uno de los personajes que han aparecido en el libro, bueno, excepto con uno, que queda un poco inacabado. Me ha parecido muy original el recurso al que recurre para finalizar la historia, al lugar al que acuden en los momentos finales, no me esperaba nada así, sino que pensaba en algo muy diferente, y me ha sorprendido gratamente. Lo que es la resolución de la historia me ha parecido muy adecuada para lo que cuenta el libro, porque muestra lo que consigue cada personaje.


Por Dios, qué complicado está resultando esto de vivir. ¿Dónde podría conseguir un libro de instrucciones? ~Sebastián~ 

En definitiva, es un libro que aunque no ha conseguido cautivarme del todo, me ha gustado bastante y me ha mantenido entretenido durante su lectura. Su autor escribe realmente bien, haciendo que no puedas dejar de leer, porque necesitas saber qué va a ocurrir en cada momento, y aunque los personajes no me hayan gustado demasiado, sólo por ver su manera de describirlos a ellos y a los lugares, ya merece la pena leer el libro. Así que, ¿por qué no darle una oportunidad?

5 comentarios:

  1. hola, me gusta tu blog... ya te sigo... pasa por el mio http://milmundoloslibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Ahora mismo me paso, ¡un beso!^^

      Eliminar
  2. no me gusta nada es una mierda!!

    ResponderEliminar

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!