> El diario de Antonio: En busca de la felicidad

jueves, 21 de marzo de 2013

En busca de la felicidad

-Datos técnicos
Título original: The pursuit of happiness
Productora: Columbia Pictures
Género: Biográfica
Año: 2006
Duración: 117 minutos
Director: Gabriele Muccino y Fabricio Samaniego .
Actores: Will Smith, Jaden Smith, Thandie Newton, Brian Howe, James Karen, Don Castellaneta

-Sinopsis
Chris Gardner es un padre de familia que lucha por sobrevivir. Convertido en padre soltero, continúa buscando un trabajo mejor pagado empleando todas las tácticas comerciales que conoce. Consigue unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa y, a pesar de no percibir ningún salario, acepta con la esperanza de finalizar el plan de estudios con un trabajo y un futuro prometedor.

Una película fantástica, y sé que es impropio comenzar la reseña dado mi opinión directa, pero así es. No es que sea la mejor película que he visto, pero aún así, me ha encantado. La historia que cuenta es muy realista y muestra las situaciones económicas malas de una familia y lo difícil que es superarlas. Además, incluso en esa situación, los personajes encuentran fuerzas para sentirse animados. Es algo que pocas personas son capaces de hacer, y entre esas personas me incluyo a mí mismo. Por otra parte nos enseña que no debemos subestimar a nadie, y eso lo hace con Christopher, el hijo del protagonista, que aunque sólo tiene cinco años, sabe aceptar la complicada situación por la que están pasando, e incluso en ocasiones trata de dar su ayuda. Este es el personaje que más ha llamado mi atención, porque representa tanto la inocencia y 'estupidez' (estar haciendo bromas y tonterías todo el rato) de un niño con su inteligencia y ayuda en una situación dura.

El protagonista, interpretado por el actor Will Smith, es un hombre de clase social media-baja, que se dedica a vender unos dispositivos para ganar el sueldo de cada mes. Su mujer, Linda, trabaja en una lavandería, creo que es una lavandería. Los dos tienen formas diferentes de ganar dinero, pero que resultan eficaces para cubrir sus necesidades básicas. El problema llega cuando la venta de esos dispositivos comienza a descender, y Chris se ve inmerso en una situación de insuficiencia económica, pero no solo él, sino también su hijo. Entonces entra en un cursillo para trabajar en la bolsa de San Francisco, en el que hay veinte alumnos de los que sólo uno consigue salir con trabajo. El jefe lo tendrá de criado, pero tratará de conseguir ese trabajo, por su hijo, mientras que su mujer ha abandonado su hogar para irse a Nueva York. A partir de ese momento, Chris y Christopher vivirán un montón de situaciones divertidas, y a veces serias.

La historia está contada de forma especial. Chris divide su vida por partes, creo que son cinco, y a cada una le da un nombre que describe cómo es esa parte de su vida. Me ha parecido una forma original de contar la historia, además de buena, porque hace que entiendas mejor la película. La historia, si se traslada a la realidad, es una historia triste, pero en la película y gracias a los toques cómicos es emotiva, incluso divertida. La historia está ambientada en la década de los ochenta, y no hay mucha diferencia con respecto a la época actual. Se nota en el vestuario un poco, en los muebles y la decoración del piso, pero un factor clave es que se muestra el cubo de rubik como algo innovador, que es lo que le da la oportunidad a Chris.

Los valores que transmite la película son muy importantes, y se ven plasmados en algunas de las frases que dicen los personajes. Hay muchas que me han encantado, y que me han hecho pensar y reflexionar, pero hay una que sin duda me ha dejado huella, aunque ya es un tópico esa frase. Es el típico 'Persigue tus sueños', pero además añade un matiz, que es que la gente que intentará que fracases es aquella que no lo ha logrado. Además, el contexto, el momento, la forma de decirlo, hacen de esta una frase, para mí, perfecta:

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, vé a por él. La gente que no lo consiguió te dirá que no lo lograrás, pero si tienes un sueño, persíguelo, y punto. -Chris a Christopher-

En definitiva, es una película increíble, y que os recomiendo a todos, para que veáis solos, con vuestros amigos, con vuestra familia, con quien sea. Los actores son actores de renombre (los dos protagonistas son Will Smith y su hijo) e interpretan sus papeles perfectamente. El vestuario y los decorados son fantásticos y ayudan a darte cuenta de la época en la que se ambienta la película, y los diálogos son claros, sin llegar a ser pesados. Pues eso, vedla en cuanto podáis, porque estoy casi, casi, seguro de que os va a encantar a todos.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!