> El diario de Antonio: Perdido edén

sábado, 16 de marzo de 2013

Perdido edén

portada del libro
-Datos bibliográficos
Autor: Jorge Ordaz
Editorial: Edelvives
Colección: Alandar 41
Nº de páginas: 176
ISBN: 978-84-263-5221-7

-Sinopsis
Javier se traslada a vivir a Filipinas con su padre en 1896. Pronto se adapta al modo de vida de aquel fascinante y lejano país y al particular funcionamiento de la colonia. Una serie de casualidades le llevarán a investigar unos indicios y descubrirá, junto a unos amigos, que una organización secreta prepara una rebelión. Casi de inmediato, la creciente tensión entre filipinos y colonizadores desembocará en la revuelta tagala, la guerra con los EEUU y la pérdida de las colonias españolas. 

¿Qué que me ha parecido? Pues me ha parecido un libro flojo, más tirando a malo. Tiene la pinta de esos típicos libros que están en el fondo de las estanterías, cogiendo polvo sin ser leídos. Si pensáis eso, no vais desencaminados. El autor no ha escrito solo esta obra. Esta es la única que he leído, y por el momento esto seguirá siendo así. La portada no dice nada. Un fondo rojo con un ancla azul; nada más. El título, en cambio, me llamo la atención. Hizo que supiera que quería leer el libro. Y la sinopsis, me encantó también. Pese a ello, no puse muchas expectativas en él, e hice bien, porque el libro no es para tirar cohetes ni mucho menos. Finalmente me decidí por él, e indeciso entre otras opciones, lo tomé prestado de la biblioteca del colegio.

El libro está ambientado en una época antigua, en los años finales al siglo XIX. Esto es algo que llamó bastante mi atención, porque aunque nunca he estado interesado en esta época, me gusta conocer historia. Cuenta la historia de Filipinas, de los conflictos entre los nativos y los extranjeros. Hay muertes, conflictos bélicos, intervenciones gubernamentales, etcétera. Todo esto se cuenta a través de un protagonista que no ha terminado de convencerme. No sé si será por su personalidad, su forma de actuar, o él en sí. No es que no me haya gustado, que sí. Es un joven de quince años que, aunque su madre está muerta, vive como cualquier otro joven de su edad. Su padre no le hace mucho caso. El cambio es duro para él; de España a Filipinas hay una gran diferencia. Aún así, pronto consigue adaptarse a la capital de la ciudad y alrededores.

Allí conoce a personas nuevas personas, nuevos amigos. Entre ellos están Pitoy. Es un joven con poca cultura y poca educación académica. Aún así, es mi personaje favorito. Tal vez sea porque es una persona buena y cariñosa, y que está siempre al lado de sus amigos, pese a sus problemas personales. Pitoy se convierte en el amigo al que José, el protagonista de la historia, se siente más unido. Hay más amigos del protagonista, de los que ahora ni siquiera recuerdo el nombre. Aún así, son iguales. Buenos, amables. Eso sí, entre ellos surgen roces, que consiguen superar, pues la situación en la que se ven envueltos lo requiere.

José encuentra unos archivos que parecen pertenecer a una organización secrete, llamada el Katipunan. Es una sociedad filipina que está en contra de los españoles. De un modo u otro, los protagonistas se ven envueltos en la situación y se ven obligados a participar de los enfrentamientos que esto da lugar. Esto, aparentemente, es una historia sencilla, pero interesante. Ahora es cuando vienen las malas críticas. La historia está mal narrada, en parte. Hay detalles intrascendentes a la hora de contar la historia. ¿Qué me importa a mí si en la casa en la que entran hay no se qué sobre la mesa? Creo que sería más adecuado centrarse en los personajes. El lenguaje no me gusta. Es simple, pero en ocasiones está mal empleado. La forma de escribir no es mala, pero sí extraña. Y, a mí, personalmente, no me ha gustado. Me molestó.

El final no me ha gustado en absoluto. No solo porque no lo haya entendido del todo, sino porque es extraño, y no tiene coherencia. Creo que no pega en la historia. Hay finales dramáticos y felices. Este es raro. Sin más, no lo califico de otra manera. El final, de todos los errores del libro, creo que es el peor. A parte de que no tiene sentido, que creo que ya lo he comentado antes, deja el libro con muchas dudas. Un final bueno para mí es aquel que es abierto, que deja que tú imagines lo que va a pasar. Este no hace eso. Este deja uno que no puedes responder, porque está mal explicado, mal planteado y mal desarrollado.

Y bueno, pues ahora viene la parte de la recomendación. Yo, personalmente, no os recomiendo que leáis este libro si tenéis otros en mente, porque es probable que os decepcione. Aún así, esta es mi opinión, y la vuestra es la más importante, así que si queréis leerlo, adelante, y puede que os guste, aunque a mí no me haya gustado mucho. Así que, si queréis y tener tiempo, os invito a que lo leáis, a ver qué os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

**AUNQUE NO CONTESTE LEO TODOS Y CADA UNO DE LOS COMENTARIOS**
-Debes ser respetuoso.
-Puedes dejarme el link a tu blog, pero siempre y cuando dejes un comentario coherente relacionado con la entrada.
¡Gracias por comentar y sacarme ua sonrisa!